Un niño de 9 años de Tlaxcala (México) derrotó al nuevo coronavirus pese a padecer de cáncer y a que los médicos dijeron a sus padres que el pequeño solo tenía un 5 % de posibilidades de sobrevivir. Ahora, el menor se prepara para recibir un trasplante de médula ósea.
Los progenitores del pequeño Santiago lo cuidaban mucho debido a que el primer hijo de ambos falleció con cáncer. Un día, su padre regresó de trabajar con una gripe. El niño fue llevado donde otros familiares para mantenerlo seguro, pero aparentemente ya había contraído el coronavirus, según relató su madre, Diana.
El 16 de junio, el menor fue llevado al Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT). “Llegó con hemorragia en nariz, luego lo entubaron, así estuvo durante once días, me dijeron que tenía un 5 % de probabilidad de vivir”, comentó la mujer al diario El Sol de Tlaxcala, de México.
El pequeño fue tratado en el Hospital Infantil de Tlaxcala. Foto: El Sol de Tlaxcala.
Santiago ya era conocido por los médicos del nosocomio, quienes lo trataron por la debilidad de su sangre desde los 21 días de nacido. Sus padres permanecieron más de dos semanas bajo aislamiento en casa y observaban al menor por videollamadas. “Veíamos cómo lo trataban en terapia intensiva, estuvo muy grave”, indicó Diana.
PUEDES VER Argentina: madre prestó su vientre a su hija sin útero para cumplirle el sueño de tener un bebé
Pese a todo, el niño logró recuperarse de la COVID-19. Ese 28 de junio, los médicos informaron a la madre que habían retirado el ventilador a su hijo. Santiago salió del hospital el 2 de julio en brazos de su padre y entre los aplausos del personal médico.
Ahora, el pequeño aguarda un trasplante de médula ósea que será costeado en un 50 % por una organización sin fines de lucro.
También en México, un joven con síndrome de Down y diabetes derrotó al coronavirus. El país registra más de 275.000 infectados con la COVID-19.