Israel es uno de los países resaltados en el planeta por los derechos aprobados relacionados a la comunidad LGTBI, específicamente en su capital económica (Tel Aviv), que ha llegado a ser nombrada como paradigma de la libertad sexual en Oriente Medio.
Y ahora la municipalidad de Tel Aviv-Yafo registrará parejas de hecho, incluyendo a personas del mismo sexo, aunque esta figura no está reconocida en Israel, donde solo existe el matrimonio religioso.
La decisión fue anunciada en el marco del mes del orgullo LGTBI, que cada año celebran decenas de miles de personas en Tel Aviv, conocida por ser la ciudad más liberal y laica de Israel. Inclusive, en 2007, la revista estadounidense Out la nombró “capital gay de Oriente Medio”.
“Esperamos que el Gobierno también se adentre en el siglo XXI y apruebe legislación para reconocer los derechos de esta comunidad, como el derecho a contraer matrimonio”, manifestó el alcalde de la ciudad, Ron Huldaí, a través de su cuenta de Facebook.
En Israel, los únicos matrimonios válidos son aquellos realizados a través de instituciones religiosas, por lo que muchas parejas, tanto homosexuales como no, se casan fuera del país y se registran luego en Israel como casados.
PUEDES VER: ¡Histórico! Justicia chilena reconoce por primera vez que un niño es hijo de dos mujeres
Con esta medida, parejas laicas, homosexuales o de distintas religiones, podrán registrarse como uniones de hecho en la municipalidad de Tel Aviv-Yafo y recibir beneficios familiares como exenciones impositivas o mayores facilidades en trámites vinculados con sus hijos.
“El largo camino de la comunidad (LGBTI) hacia la igualdad continúa, y el orgullo y el amor prevalecerán”, señaló Etai Pinkas-Arad, que lidera el departamento LGBTQ de la municipalidad, que impulsó la iniciativa.
Explicó que es una medida histórica ya que “por primera vez personas que no estén casadas podrán acudir a oficinas municipales y ser registradas como pareja”.
Además, enfatizó que la principal diferencia en la práctica será la eficiencia en cuestiones burocráticas, que hasta ahora resultaban más difíciles para esta comunidad.
Con información de EFE