Costa Rica es testigo del histórico primer matrimonio homosexual de Centroamérica

Fue una boda modesta por las restricciones de la pandemia, pero tuvo la cobertura de la televisión pública y las redes sociales. Grandes personalidades nacionales e internacionales siguieron de cerca el evento.

Dunia Araya y Alexandra Quiros se convirtieron en la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en Costa Rica, el primer país centroamericano que, desde este martes, empezó a aceptar el casamiento igualitario dentro de su marco legal.

La boda fue modesta y no tuvo grandes festejos debido a las restricciones de la pandemia; sin embargo, contó con la cobertura de la televisión pública y las redes sociales.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Las dos jóvenes se casaron vestidas de blanco en la localidad de San Isidro de Heredia, a 14 km del noreste de San José, ante una notaria que llevaba el rostro cubierto por un tapabocas.

“Este hito es muy importante porque representa que ya hemos empezado a dar pasos hacia ser ciudadanos de primera clase. Porque hemos venido siendo ciudadanos y ciudadanas de tercera y segunda categoría”, expresó Marco Castillo, un abogado y activista de los derechos de la comunidad LGTBI+, en diálogo con la emisora Teletica.

Durante la transmisión especial de este matrimonio participaron las cantantes Mónica Naranjo y Lila Downs, el músico Manuel Obregón y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Además se contó con los testimonios y mensajes desde otros países.

Según recoge el portal BBC, la hazaña del primer matrimonio igualitario en Centroamérica se debe a que en 2016 Costa Rica pidió una opinión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dos años después esta institución resolvió que los Estados “deben reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”, incluido el matrimonio.

Esta recomendación fue dirigida a los países firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos, pero es el país centroamericano el que da el primer paso.

“Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra”, dijo el presidente Carlos Alvarado en un comunicado emitido el último lunes.

“Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso”, agregó, antes de reconocer que hay algunos sectores de la ciudadanía que se sintieron descontentos con este avance.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este domingo 25 de octubre?

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"