El país sudamericano se encuentra afrontando la pandemia del nuevo coronavirus entre dos fases. Por una parte, Buenos Aires y su área Metropolitana están en la fase 3. Mientras que, por otro lado, la mayor parte de Argentina se mantiene en fase 4, con una mayor movilidad.
Además, el Gobierno ha determinado que, independientemente de la fase en la que estén las ciudades, se prohíba el dictado de clases presenciales, la realización de eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos), apertura de cines, teatros, centros comerciales, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes, transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y actividades turísticas así como aperturas de parques y plazas.
El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, también ha dispuesto de un periodo de aislamiento social que empezó el 20 de marzo y que continúa extendiéndose hasta el 24 de mayo.
Gobierno de Alberto Fernández decretó cuarentena en Argentina. Foto: BBC.
Las regiones que se encuentran en la fase 4 dentro de territorio argentino son todas sus provincias, excepto la región del AMBA (Área Metropolitana y Ciudad de Buenos Aires) , debido a que son las zonas donde están la mayor cantidad de infectados y fallecidos por COVID-19. Ellos esperan al 24 de mayo próximo para que pasen a la cuarta fase del aislamiento.
Asimismo, dentro del Decreto Nacional de Urgencia (DNU) se han exceptuado de aislamiento las actividades que no tienen un uso de transporte público, como son la automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos; textil, calzado e indumentaria; productos de tabaco; metalurgia, maquinaria y equipos; gráfica, ediciones e impresiones; madera y mueble; juguetes; laboratorios farmacéuticos; química y petroquímica; fabricación de motocicletas y bicicletas, y fabricación de neumáticos.
Según el Estado Argentino, la tasa de mortalidad es de 6 personas por millón de habitantes. Esta vendría a ser la segunda más baja del continente, superado solo por Uruguay con 5 muertos por millón.
Por su parte, expertos en la materia aún no estiman la fecha de llegada del pico de contagiados por esta enfermedad.
Argentinian Health Ministry staff make blood tests to track the new coronavirus at Constitution train station, in Buenos Aires, on April 24, 2020. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
“El pico de casos es una estimación. Primero decían abril, después mayo. Si tenemos controlada la epidemia, el pico va a ser muy chatito y más tardío de lo que se cree. Ahora están hablando de junio, pero lo que pase en junio va a depender de lo que hagamos en mayo nosotros. No hay un pronóstico certero”, afirmó en una conferencia de prensa Ginés González García, Ministro de Salud del país.