El dolor, la incertidumbre y el miedo en los especialistas de la salud que batallan contra la pandemia del coronavirus (COVID-19) se acentúa cada vez más.
Mientras la enfermedad provocó más de 20.000 muertes en América Latina y el Caribe, más de la mitad de ellos en Brasil, los profesionales de la salud comienzan a sufrir los estragos físicos y emocionales de su labor.
PUEDES VER “Vamos a seguir saliendo por ustedes”: comandante rompe en llanto por COVID-19 en Bolivia [VIDEO]
¿Cuáles son los trastornos que pueden presentar los “héroes de blanco”? Lorena Rodríguez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental de México, dejó algunas respuestas en diálogo con Clarín.
Según la especialista, los médicos presentarían estrés, ansiedad o depresión; por esta razón, las autoridades del país anunciaron la apertura de espacios para su atención psicológica.
“Tienen mucho más miedo al contagio y al de sus seres queridos” y los domina la “ansiedad y tristeza”, aseguró Rodríguez, que enumeró algunos signos de desgaste como agotamiento irritabilidad, dolores gastrointestinales y alteración afectiva importante.
Foto: AFP.
“Empiezan a sentir mucha frustración con su trabajo, a afrontar una despersonalización", indicó.
Atender los problemas de los médicos, enfermeras y personal sanitario “es una obligación moral” porque “tenemos que cuidar a quien nos cuida”, aseguró la funcionaria.
Desde España, Macarena Valdés, psiquiatra y miembro de la Sociedad de Especialistas en Estrés Postraumático, también ha advertido de las secuelas de la pandemia.
“Después del coronavirus (COVID-19), lo que va a venir es una pandemia de problemas psicológicos. La pandemia y la declaración de emergencia nos han expuesto a las dos situaciones más duras a las que puede enfrentarse el ser humano: la pérdida y la incertidumbre”, comentó a EFE.
Conmovedor lamento de médico de cuidados intensivos por coronavirus. Foto: AFP
Nadie ha vivido circunstancias tan difíciles como los enfermos, sus familiares y el personal sanitario, enfrentado a su propio miedo a enfermar y a la angustia de no tener todos los recursos para salvar vidas, todo ello “bajo una tensión mantenida durante demasiado tiempo”, explicó Valdés.
PUEDES VER Sudáfrica: pareja murió envenenada por cerveza que ellos hicieron para pasar la cuarentena
Su situación, subraya, asciende a la categoría de trauma por el hecho de haber visto de cerca la muerte y haber sido sometidos a temporadas muy duras de soledad, situación que se agrava en el caso de los pacientes de coronavirus (COVID-19) que pasaron por los cuidados intensivos.
“En esas unidades, los enfermos están en un mundo alucinatorio y salen de allí con problemas de memoria, crisis de pánico y mucha angustia. Estos pacientes aún no han llegado a nuestras consultas, pero van a ser un flujo muy importante”, anticipó Valdés.
Otra de las patologías que conlleva la unidad de cuidados intensivos es la de los “duelos complicados”, que ocurren debido a la prohibición a los familiares de los fallecidos de despedirse de ellos en tiempo real, por lo que “no pueden hacer una percepción de lo ocurrido y el duelo se queda atrapado en la fase negación”, zanjó la psiquiatra.
Con información de EFE.