Migrar a Europa: este es el país que brinda más facilidades para instalarse sin ciudadanía
España, Alemania e Italia son algunos de los países de Europa preferidos por los latinos para migrar. Sin embargo, hay uno que ofrece mayores facilidades para instalarse y cuenta con los paraísos más hermosos del viejo continente.
Viajar a Europa es uno de los sueños por cumplir de millones de ciudadanos de otros continentes que buscan conocer nuevas culturas, idiomas, estudiar o experimentar otras realidades. El viejo continente no solo atrae la curiosidad de los aventureros, sino también de aquellos que desean dejar atrás los problemas económicos, la inseguridad ciudadana, el escaso acceso a la educación, entre otros factores negativos. En efecto, su objetivo es migrar a un país que les brinde mejor calidad de vida y oportunidades.
De acuerdo con el estudio “Dinámicas migratorias en América Latina y el Caribe (ALC), y entre ALC y la Unión Europea (UE)”, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los migrantes latinoamericanos se concentran, sobre todo, en seis países de la UE: más de la mitad vive en España (53%) y el 41% se distribuye en otros países como Italia (15%), el Reino Unido (9%), Francia (7%) y los Países Bajos (6%). De todos los migrantes latinoamericanos y caribeños, apenas un 6% reside en otros países de la UE.
PUEDES VER: ¿Qué puedes hacer con 100 soles en Argentina? Inflación genera boom turístico por bajos precios
Pese a que España, Francia, Países Bajos, Italia y el Reino Unido son las naciones europeas que albergan al mayor número de ciudadanos provenientes de América Latina, actualmente ha destacado otro país que ofrece cada vez más oportunidades para los extranjeros de esta parte del mundo. Se trata de Portugal, ubicado en la península ibérica y limita con España y el océano Atlántico.
¿Por qué Portugal ofrece una de las mejores oportunidades para migrantes latinos?
Recientemente, Portugal implementó una nueva visa laboral que permite optar de forma inmediata por la residencia. La mayor dificultad es que el interesado deberá buscar un trabajo por sí mismo para poder postularse.
El objetivo es que los extranjeros puedan aplicar directamente a la residencia, sin necesidad de viajar primero en calidad de turista y sin necesidad de postularse a la manifestación de interés, para luego obtener la ciudadanía en un promedio de 10 años.
PUEDES VER: Canadá elimina la visa como requisito a 4 países de América Latina: ¿Perú está en la lista?
¿Cuáles son los requisitos para migrar a Portugal?
Sin importar el país por el que se ingrese, los requisitos para ingresar a Portugal son los siguientes:
- Debes tener un pasaporte vigente.
- Debes tener un seguro médico de viajero con una póliza de al menos 30.000 euros. El seguro debe estar contratado por un tiempo no menor a lo que durará la estadía.
- Debes demostrar que cuentas con sustento económico para tu estadía, ya sea a través de efectivo o en una cuenta bancaria.
- Comprobante de alojamiento, al menos por los días iniciales.
- Debes tener un pasaje de vuelta al país de origen.
- Lo siguiente que necesitas varía en dos opciones: si el ingreso se dio por Portugal y se tiene un sello de ingreso migratorio o si se ingresó por otro país del espacio Schengen y no hay un control. En caso de que sea esta última opción, Portugal no tendría la notificación de que estás en su territorio, por lo cual debes comunicarlo. Si no se tiene el sello de pasaporte, el servicio del hospedaje comunicará tu entrada al país al Servicio de Extranjeros y Fronteras.
- Consigue un chip de teléfono de Portugal. Para eso, acércate a un comercio de cualquier compañía.
- Un documento importante es el NIF (Número de Contribución Fiscal), el cual funcionará como una identificación.
- Otros ítems importantes son el NISS (Número de Seguridad Social).
- Una vez que estés buscando trabajo, puedes intentar hacer el atestado de morada, documento que se tramita en una Junta de Freguesia.
- Para solicitar la residencia, hay que ingresar una manifestación de interés por medio de la plataforma online, llenar el formulario y adjuntar en PDF todos estos documentos y además un certificado de antecedentes penales del país de origen. Una vez hecho esto, se generará un número de manifestación de interés con el cual ya estarías legalmente en Portugal, aunque pasen los 90 días. Cuando pase este tiempo, se aprueba. El SEF se comunica por correo, agenda una cita a la que debes llevar todos los documentos, convoca la entrevista y, a los 90 días como máximo, te llega el título de residencia en formato DNI. En ese momento, serás residente de Portugal.