Frente al aumento de casos de coronavirus en México, un senador del partido Movimiento Ciudadano ha propuesto reformar la Ley General de la Salud para disponer de los cuerpos de las víctimas mortales de la COVID-19 en menos tiempo.
Samuel García sugirió un plazo de 12 horas para llevar a cabo la inhumación, incineración o desintegración de las víctimas mortales que hayan fallecido como consecuencia de la pandemia en territorio mexicano.
Durante su propuesta, el político sostuvo que otros países en los que se manifiesta un aumento de casos de coronavirus ya se han aplicado medidas enfocadas al manejo y depósito de cadáveres.
Fue así que el mexicano recalcó las acciones de las naciones de España, Colombia, China y Chile, lugares en los que los cuerpos son colocados en bolsas especiales, biodegradables e impermeables para resistir su exposición a los gases.
PUEDES VER BID informa que México podría sufrir una contracción económica de hasta el 5 % por coronavirus
La propuesta del senador del partido Movimiento Ciudadano ya fue presentada a las comisiones respectivas para su debate. Esta sugiere que adicionar dos párrafos a al artículo 348 de la Ley General de Salud.
De esta manera, se determinará que los cadáveres que estipulen fallecimiento por “enfermedad que se presentó en forma de brote, epidemia o pandemia" su partida de defunción quedarán a disposición de la Secretaría de Salud.
Finalmente, la reforma de Samuel García afirma que los restos físicos deberán inhumarse, cremarse o desintegrarse dentro de las doce horas siguientes a la muerte.
Si bien los gobiernos locales mantienen protocolos para el tratamiento de los cadáveres, Samuel García Sepúlveda considera necesario determinar las atribuciones de la Secretaría de Salud de México en estos casos.
Para esto, el representante de Movimiento Ciudadano establece es al entidad gubernamental quien debe definir el depósito, manejo, traslado y tratamiento del cadáver durante emergencias sanitarias como la del coronavirus.
“El objetivo es dotar al marco jurídico de herramientas para que, de ser necesarias, permitan a la Secretaría de Salud emitir las normas técnicas a que se sujetará la disposición de cadáveres que pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos", indicó en la propuesta.