En los últimos meses la figura más polémica e impopular en Chile fue la del presidente Sebastián Piñera, especialmente luego de las protestas desatadas en octubre pasado. Sin embargo, el brote del coronavirus ha expuesto a otro miembro del Gobierno chileno.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien lleva casi dos meses como vocero de la lucha de Chile contra el coronavirus, ha ofrecido diversas declaraciones que han causado escándalo.
PUEDES VER: OMS reacciona ante el carné de recuperados de Chile: “Tener anticuerpos no significa ser inmune”
La más reciente la realizó este martes 21 de abril durante una sesión especial de la Cámara de Diputados, efectuada de manera virtual, para abordar las medidas tomadas frente a la COVID-19.
“Nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca”, enfatizó Mañalich en una afirmación sorpresiva citada por el diario local La Tercera.
PUEDES VER: “Te contagié el coronavirus”: detienen a sujeto que le tosió en la cara a policía en Chile
Pocas horas antes, el domingo, Piñera había anunciado en cadena obligatoria de radio y televisión que habrá regreso a clases de forma gradual, pero en mayo y no el 27 de abril; como estaba programado originalmente.
“La evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección”, afirmó el ministro.
Como los jóvenes no asisten a los colegios, "no están siendo vacunados", explicó ante los legisladores chilenos.
“Cuando se nos prometió que se iban a generar turnos éticos para proteger a los niños vulnerables, se nos prometió que iban a ir los niños a vacunarse a las escuelas y que se iban a hacer turnos en las escuelas municipalizadas, nada de eso ocurrió”, agregó Mañalich.
En ese sentido, el ministro abogó por “retomar paulatinamente la actividad escolar, partiendo por las escuelas básicas, la educación preescolar, después la educación escolar”.
Rápidamente el encargado de la salud en Chile se hizo tendencia en Twitter, con gran cantidad de críticas, aunque también hubo una serie de tuits en su respaldo.
Este nefrólogo de la Universidad de Chile llamó la atención de los medios a finales del mes pasado cuando sostuvo: “¿Qué pasa si este virus muta hacia una forma más benigna? ¿Qué pasa si muta y se pone buena persona?”.
También se hizo viral cuando confesó que en Chile contabilizaban a los muertos por coronavirus como recuperados, ya que dejan de ser “contagiantes”. Luego el Ministerio de Salud lo desmintió.