Mundo

Sebastián Piñera: “Hay una verdadera guerra por los ventiladores mecánicos en el mundo”

El mandatario chileno informó este domingo que la cifra total de infectados por coronavirus se elevó a 7.213 en el país vecino y reconoció que existe dificultad para comprar respiradores mecánicos.

Sebastián Piñera dio un discurso en el Palacio de la Moneda. Foto: EFE.
Sebastián Piñera dio un discurso en el Palacio de la Moneda. Foto: EFE.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este domingo de que en las últimas 24 horas se registraron 286 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva la cifra total hasta 7.213, y reconoció las dificultades para comprar respiradores mecánicos dada la “guerra mundial” por estos artículos.

“Nuestro plan es llegar a 3.315 ventiladores mecánicos, no es fácil. Hay en el mundo entero una verdadera guerra por los ventiladores mecánicos”, dijo el mandatario conservador. En Chile hay actualmente 387 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos, 318 de las cuales necesitan respiración artificial, aunque el gobernante aseguró que aún hay disponibles 553 ventiladores mecánicos “para donde se requieran”.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“El coronavirus es un enemigo poderoso, cruel y que no respeta a nadie, especialmente a los pacientes más riesgosos”, afirmó Piñera tras inaugurar un hospital en la periferia de la capital, donde agregó que el país ha pasado de 38.000 a 43.000 camas en los últimos meses.

Cifra de personas con COVID-19 se elevó a más de 7.000, informó el presidente Sebastián Piñera. Foto: presidencia.

London (United Kingdom), 12/04/2020.- A handout photo made available by 10 Downing Street shows Britain's Prime Minister Boris Johnson thanks the NHS in a video message on Easter Sunday in 10 Downing Street in London, Britain, 12 April 2020. British Prime Minister Boris Johnson was discharged from hospital on 12 April 2020. Johnson was treated for the pandemic COVID-19 disease caused by the SARS-CoV-2 coronavirus at St. Thomas'. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/PIPPA FOWLES/n10 DOWNING STREET MANDATORY CREDIT: Pippa Fowles/n10 Downing Street. HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Desde que se detectó el primer caso en el país suramericano el pasado 3 de marzo, ya se han recuperado 2.059 pacientes, según anunció el presidente, quien no informó sin embargo sobre el número de fallecidos, que el sábado ascendía a 73 personas.

Chile, donde se espera que el pico de contagios se dé entre finales de abril y principios de mayo, se encuentra bajo el estado de excepción por catástrofe, con toque de queda desde las 22.00 horas, con las clases suspendidas hasta mayo y con las fronteras y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

El Gobierno chileno ha descartado decretar la cuarentena obligatoria en todo el territorio, como han hecho vecinos con menos casos como Argentina, Colombia y Perú, y se inclina por una “cuarentena progresiva y específica”, lo que significa que va confinando o liberando a distintas ciudades y barrios en función del número de contagios por kilómetro cuadrado, entre otras razones.

Lo más visto
Lo último
Video no expone a Sergio Massa inhalando cocaína: es un 'deepfake'

Video no expone a Sergio Massa inhalando cocaína: es un 'deepfake'

LEER MÁS
José Antonio Kast alcanza un 30% de desaprobación a pocos días de comenzar su mandato en Chile

José Antonio Kast alcanza un 30% de desaprobación a pocos días de comenzar su mandato en Chile

LEER MÁS
Este país tendrá el mayor crecimiento económico de América Latina en 2026: superará 5 veces más a Chile, Brasil y México

Este país tendrá el mayor crecimiento económico de América Latina en 2026: superará 5 veces más a Chile, Brasil y México

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Los ganadores de los Oscar 2026 EN VIVO: ‘F1: la película’ gana a Mejor sonido y el equipo se emocionó al recibir el galardón

Ganadores de los Oscar 2026: conoce la lista completa de la edición 98 de los premios de la Academia

Carlos Alcántara se robó el show durante el matrimonio de su hijo con enérgicos pasos de baile: "¡Asu, mare! Qué tal Dragón"

Mundo

Trump especula sobre la supuesta muerte de Mojtaba Jameneí mientras la Guardia Revolucionaria amenaza a Netanyahu

Papa León XIV pide alto al fuego en Medio Oriente y denuncia “la horrible violencia de la guerra”

María Corina Machado asegura que Delcy Rodríguez "pretende prolongar el terror para quebrar la moral" de Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza, nueva decana del CAL tras vencer a Humberto Abanto

JNE establece que los votos de Senado nacional y regional se sumarán para calcular la valla electoral

Fiscalía ejecuta allanamientos y detiene a 11 policías por permitir paso de camiones con mercadería de contrabando