Mundo

Tenía fiebre, hizo una fiesta y ahora hay casi 70 posibles contagios en Argentina

Precisamente el día en que el presidente Fernández resaltó el cumplimiento de la cuarentena, un hombre la burló e infectó a cuatro personas, incluida una bebé de 10 meses.

El lunes Argentina cumplió un mes de cuarentena obligatoria por el  coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Foto: EFE
El lunes Argentina cumplió un mes de cuarentena obligatoria por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Foto: EFE

Un hombre tenía fiebre en la Argentina, pero aún así rompió la cuarentena y organizó una fiesta en la ciudad de Berazategui, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Luego se confirmó que tiene coronavirus y pudo haber infectado a casi 70 personas.

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, comunicó el hecho en sus cuentas en redes sociales, donde fustigó la “inconsciencia” del sujeto, en medio de la pandemia del coronavirus.

"Este fin de semana pasado apareció la inconsciencia. Un ciudadano de Berazategui estuvo con fiebre durante cuatro días sin consultar, burló la cuarentena y fue a distintas casas y hasta nos dicen que organizó una fiesta", dijo.

Mussi informó que dos jóvenes de 17 y 18 años, respectivamente, una bebé de 10 meses y el yerno del hombre —de quien se desconoce la edad por los momentos—, son los cuatro casos positivos de COVID-19.

Mientras que 65 personas ya están aisladas por haber estado en contacto con él. "Es casi rayando con el delito", subrayó el intendente, quien enfatizó que una vez se recupere, "será llevado a la Justicia para que sea juzgado por su irresponsabilidad".

Medios locales sostienen que podría ser acusado de violar los artículos 202 y 205 del Código Penal, que están vinculados con la propagación del virus SARS-CoV-2.

Alberto Fernández agradece al pueblo

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, resaltó en una carta pública la actitud de la ciudadanía en su apego al distanciamiento social que rige desde el pasado 20 de marzo, refirió Sputnik.

“Quería aprovechar estas líneas solo para agradecerles. A todos y a todas. A cada argentino y cada argentina que, con responsabilidad y solidaridad, hicieron propia esta lucha y se comprometieron”, publicó en su sitio web.

Gracias al "distanciamiento social y obligatorio" decretado por su Ejecutivo, "decenas de millones de personas que se quedaron en sus casas e hicieron posible lo que hoy es un orgullo para todos: que el contagio no se dispare y nuestro sistema de salud pueda estar en condiciones de recibir a cada argentino y cada argentina que lo necesite", detalló.

Según la Universidad Johns Hopkins en Argentina hay 3.031 infectados y 147 víctimas mortales.

“El coronavirus es un enemigo invisible y por momentos indescifrable, pero lo estamos combatiendo unidos, con compromiso y solidaridad”, señaló antes de añadir que “si seguimos por este camino, no tengo dudas de que tendremos éxito”.