Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el primer africano que está al frente del organismo internacional. El etíope asumió este cargo el 1 de julio de 2017 y, desde entonces, se planteó reformar la institución y enfrentar enfermedades como la malaria, el sarampión y el sida.
El inicio de su gestión estuvo marcado por su lucha contra la ébola en la República Democrática del Congo. Luego, desde que se supo del brote del nuevo coronavirus (COVID-19), todas las miradas se vienen centrando en él e incluso ha revelado que viene recibiendo ataques racistas y amenazas de muerte.
Diversos funcionarios de Estados Unidos están exigiendo su renuncia por el ineficaz manejo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia por la COVID-19. A continuación, te brindamos más detalles sobre la trayectoria del titular de la OMS.
Tedros Ahanom es un microbiólogo, de 55 años, que tuvo un gran desarrollo político en Etiopía. Durante los años en que fue ministro de Relaciones Exteriores y Salud de ese país logró que millones de personas accedieran a los principales servicios sanitarios y que se mejoren las infraestructuras.
Es licenciado en Biología por la Universidad de Asmara y posee una maestría científica en inmunología de las enfermedades infecciosas que desarrolló en Londres. Además, tiene un doctorado en salud comunitaria por la Universidad de Nottingham.
Antes de ser director general de la OMS, Adhanom fue ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía desde el 2012 al 2016. Antes de ello, fue ministro de Salud de Etiopía de 2005 a 2012, periodo en el que dirigió las negociaciones de la Agenda de Acción de Addis Abeba, en la que 193 países se comprometieron a aportar la financiación necesaria para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Fuera de las fronteras de Etiopía, su liderazgo mundial en paludismo, VIH/sida, y salud de la madre y el niño ha tenido una enorme repercusión.
En 2009, fue elegido presidente del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y anteriormente había sido presidente de la Junta de la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo y copresidente de la Junta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.
A lo largo de su trayectoria, ha publicado numerosos artículos en importantes revistas científicas y ha recibido premios por su labor en diversos países.