Cargando...
Mundo

Fármaco que promueve Trump para tratar el COVID-19 puede ser letal en dosis no recomendadas

Donald Trump afirmó que la FDA había aprobado el uso de la cloroquina para tratar el nuevo coronavirus; sin embargo, fue desmentido por el organismo.

Durante el último jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ante la prensa internacional estar entusiasmado ante los resultados del uso de la cloroquina en el tratamiento para el COVID-19, los cuales catalogó como “muy alentadores”.

El mandatario afirmó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) había aprobado el fármaco como método para la pandemia; sin embargo, el organismo explicó que no “existía ninguna terapia aprobada por ellos para tratar, curar o prevenir el coronavirus”.

No obstante, los médicos estadounidenses pueden recetar la cloroquina como fármaco para tratar el COVID-19, pero sería de uso no aprobado para esos fines.

La cloroquina se puede utilizar en el tratamiento de la malaria, lupus o artritis reumatoide.

En febrero, China, país más afectado por el nuevo coronavirus, recomendó la medicina para tratar a los infectados, luego de notar resultados en ensayos clínicos.

Tiempo después, los investigadores chinos también alertaron sobre las consecuencias negativas, como los efectos secundarios letales que produce y no volvió a recomendarlo.

Un medio chino, citado por el portal RT, publicó un estudio del Instituto de Virología de Wuhan, en el cual se determinó que dos gramos de la cloroquina, el doble de la dosis recomendada, puede matar a un paciente.

Un total de 135 pacientes participaron en los ensayos del fosfato de cloroquina y se evidenció efectos positivos relativos. Los que tenían síntomas graves fueron cinco personas, pero el resto mostró síntomas comunes leves.

De los que estaban graves, cuatro fueron dados de alta, mientras que en el otro paciente disminuyeron sus afecciones.

Insistencia de Donald Trump

Aunque no se tiene aprobación de la FDA, Trump enfatizó que se había terminado la fase de aprobación para acelerar el procedimiento del fármaco de la cloroquina, que esté disponible de inmediato con receta médica y así tratar el COVID-19. Pero no quiere decir que esté comprobado, todavía es su utilidad, contra la actual variedad de los coronavirus.