Las drogas que Estados Unidos viene probando para luchar contra el coronavirus
Cloroquina, hidroxicloroquina y remdesivir son las drogas con las que el Gobierno de Donald Trump viene experimentando para frenar al coronavirus en el mundo.
El inexorable avance del coronavirus en el globo se ha convertido en un reto para la ciencia. Pero es la misma inmediatez la que evita el buen pensado de la vacuna contra la pandemia, así que los científicos apuntan a darle una solución a corto plazo, ya que se aseguraba que no existirá una cura hasta fin del 2020.
La celeridad ha llevado a los doctores a —más que hallar una cura— bucear en los medicamentos ya existentes para tratar el COVID-19. Y hace más de un mes que algunos especialistas arrancaron a trabajar en esa línea, obteniendo favorables resultados.
En una conferencia de prensa del pasado miércoles 18 de marzo, Donald Trump precisó que “la hidroxicloroquina es una droga para la malaria que se usa para la artritis muy seria, que es muy poderosa y está allí desde hace tiempo”. Además, el presidente de Estados Unidos puntualizó que dicha droga “ha demostrado resultados muy alentadores. Vamos a hacer que esté disponible casi de inmediato”.
Donald Trump
La cloroquina, fármaco que figura en la Lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también se usa para prevenir la malaria y, de vez en cuando, para la amebiasis.
“Ambos tienen una farmacocinética similar, con rápida absorción gastrointestinal y se elimina por el riñón”, apunta en un documento publicado en la web de la Sociedad Argentina de Infectología el Dr. Lautaro de Vedia. “Tras entrar a la célula, la cloroquina media el aumento del PH de lisosoma in vivo, reduce la cantidad intracelular de iones de hierro e participa en la replicación intracelular del ADN".
Por ello, equipos de investigación de todo el mundo probaron sus efectos sobre el coronavirus. “La cloroquina tiene actividad anti-SARS-Cov a nivel celular”, cuenta De Vedia. Según los resultados de la Universidad de Lovaina en Bélgica, el fosfato de la cloroquina inhibe la replicación del virus en la línea celular E6 inducida por el SARS-CoV.
Finalmente, está el remdesivir, una medicación antiviral creada por Gilead para combatir el ébola, pero que ha resultado ser eficaz contra el MERS y el coronavirus en estudios realizados en laboratorios. Por ello, médicos en el mundo han pedido que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que sea aprobada en la lista de medicamentos necesarios, pues la utilizaron en la primera persona que se contagió comunitariamente en Estados Unidos.