Mundo

Trump no considera necesaria la cuarentena general en Estados Unidos

Mandatario defendió las medidas tomadas en Nueva York y California, pero aseguró que el país se encuentra ''ganando la guerra'' contra el COVID-19.

Donald Trump descartó la posibilidad de una cuarentena general y obligatoria en Estados Unidos por no considerarla necesaria.

En declaraciones hechas este viernes 20 de marzo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario defendió las medidas de aislamiento social tomadas en los estados de California y Nueva York y afirmó que el país está ''ganando la guerra'' contra la expansión del COVID-19.

Nueva York y California son los dos estados más afectados por la propagación del coronavirus en Estados Unidos. Por eso, desde el domingo, todos sus ciudadanos se encuentran cumpliendo un confinamiento obligatorio en sus casas. Los restaurantes cesaron sus actividades y los demás comercios no esenciales también dejaron de funcionar.

Donald Trump calificó ambos estados como ''puntos calientes'' con referencia a la cifra de contagiados por COVID-19, aunque restó importancia a la posibilidad de tomar medidas similares en el resto del país: ''Si vas al Medio Oeste o a otro lugar, ven todo esto en la televisión y no tienen los mismos problemas'', aseveró.

Trump

Trump

En otro momento de la conferencia Mike Pompeo, jefe de diplomacia en Estados Unidos, exhortó a China a ''compartir con el mundo'' la información que tiene relacionada al COVID-19 y acusó al país asiático de ''falta de transparencia''. ''Es absolutamente vital [...] este intercambio de información en tiempo real, no es una historia de pequeños juegos políticos o represalias'', señaló.

Pese a esto, Trump afirmó tener una buena relación con China y su presidente. Sin embargo, consideró ''una desgracia que todo esto se haya descontrolado'', con referencia a la propagación del coronavirus.

Por otro lado, Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, criticó la negación de Trump de decretar la cuarentena total en Estados Unidos.

De Blasio acusó al gobernante de ''minimizar el problema'' y afirmó lo siguiente: ''Morirá gente, cuando esto podría ser evitado''. Según datos oficiales, el país norteamericano cuenta hasta el momento con más de 16 mil contagiados.