El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que la Administración de Jair Bolsonaro quiere “destruir” el país amazónico y a su cultura, como en la Alemania nazi, porque el ultraderechista solo busca “venganza” y no gobernar.
“Como en la Alemania nazista, quieren destruir Brasil comenzando por la cultura. No lo permitiremos. Vamos a resistir, como ya resistimos a otras pesadillas”, afirmó el ex jefe de Estado (2003-2010) el miércoles durante un evento en la ciudad de Río de Janerio.
En un encuentro con 500 artistas, intelectuales y seguidores en un centro artístico de Río, Lula señaló que Bolsonaro “no gobierna, se venga” y solo busca desmontar la cultura porque “representa vida y liberación”.
“Es una venganza contra todo lo que la cultura representa para el ser humano. El Gobierno vive de promover la muerte”, subrayó Lula, quien salió de prisión el pasado 9 de noviembre tras permanecer durante 580 días privado de libertad por corrupción.
Bolsonaro eliminó el Ministerio de Cultura y disminuyó el presupuesto para los programas artísticos, educativos y científicos. Por lo cual el líder del Partido de los Trabajadores (PT) consideró que el ultraderechista está “contra todas las formas de libertad, incluso de pensamiento y de expresión”.
Recientemente el mandatario brasileño también decidió no renovar el contrato a la televisión pública educativa debido a que su índice de audiencia era bajo y tenía una programación “totalmente de izquierda y con ideología de género”.
En el acto también estuvo la expresidenta de Brasil Dilma Roussef (i)
“Es necesario recordar que la censura impuesta por el actual Gobierno no es apenas a la cultura. Es también al conocimiento”, precisó el líder progresista de 74 años durante su discurso.
Igualmente enfatizó que es mediante la cultura que el pueblo brasileño “va a hacer la revolución que necesita” y destacó que el PT volverá a gobernar Brasil para recobrar la democracia, que en su opinión se ha visto mellada en los últimos años.