Mundo

Brasil cancela televisión educativa porque su programación es de ‘’izquierda’’

El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro censuró la señal pública de su país ya que ‘’des-educa’’ a los niños y ‘’nadie lo ve’’. Además, criticó a Paulo Freire, uno de los intelectuales más importantes de la pedagogía a nivel mundial por pregonar una ideología ‘’socialista’’.

Jair Bolsonaro canceló TV pública educativa porque su contenido era ''de izquierda''. Foto: Composición
Jair Bolsonaro canceló TV pública educativa porque su contenido era ''de izquierda''. Foto: Composición

Controversia en Brasil. El presidente Jair Bolsonaro no le renovó el contrato a la televisión pública educativa debido a que su índice de audiencia era bajo y tenía una programación de ‘’izquierda’’.

Al ser consultados por los periodistas locales sobre su decreto, anunciado por el Ministerio de Educación, el mandatario criticó la gestión de la TV estatal y aseguró que no cumple su función con los más jóvenes.

"¿Ustedes conocen la programación de la TV Escuela? Des-educa! (…) además de tener una temática totalmente de izquierda y con ideología de género’’, declaró Jair Bolsonaro.

Cabe resaltar que desde 1995, el gobierno de Brasil financiaba la televisión nacional operada por la Asociación de Comunicación Educativa Roquette Pinto, informa EFE.

Además, el presidente aseguró que destinar cerca de 83,3 millones de dólares en los próximos cinco años sería ‘’dinero desperdiciado porque nadie ve ese canal’’.

El líder ultraderechista cumplirá un año en su cargo y aseveró que revertirán la ideología izquierdista arraigada en Brasil desde hace 30 años, y criticó a Paulo Freire, quien fue uno de los abanderados de la educación mundial.

“Hay mucha gente formada aquí según la filosofía de Paulo Freire, ese energúmeno e ídolo de la izquierda”, culminó.

Freire, fallecido en 1997, es considerado como patrono de la educación brasileña desde el 2012 y promovió la pedagogía crítica, que busca liberar y modificar el entorno social de los estudiantes.