
El escritor peruano Mario Vargas Llosa falleció el pasado 13 de abril a los 89 años en Lima, su ciudad natal. Tres semanas después de su partida, se ha revelado que sus hijos —Morgana, Gonzalo y Álvaro— iniciaron el proceso de reparto de la herencia que dejó el autor de 'La ciudad y los perros', quien pidió una despedida íntima y ser incinerado, según su última voluntad.
Gracias a una trayectoria literaria y periodística que lo llevó a convertirse en uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX y XXI, Vargas Llosa acumuló una fortuna valuada en alrededor de 10 millones de euros. Este patrimonio incluye cinco propiedades de lujo repartidas por distintas ciudades del mundo, además del título nobiliario de marqués, otorgado en 2011 por el rey emérito Juan Carlos I, que ahora heredará su primogénito.
Buena parte de la herencia de Mario Vargas Llosa está vinculada al mercado inmobiliario. El Nobel de Literatura poseía cinco viviendas en distintos puntos estratégicos del planeta, cada una con características únicas y un valor considerable.
La más simbólica se encuentra en Lima, en el distrito de Barranco, frente al mar. Esta casa, que sirvió como refugio tras su separación de Isabel Preysler, contenía una vasta parte de su biblioteca personal y fue su última residencia. Desde allí, el autor vivió sus últimos años rodeado de sus libros y recuerdos.
Mario Vargas Llosa y sus 3 hijos. Foto: Facebook
Otra de sus residencias más conocidas se encuentra en España. En el corazón del Madrid de los Austrias, Vargas Llosa poseía un piso en un edificio del siglo XIX, con 293 metros cuadrados y una terraza de 39 m². Este inmueble fue su domicilio durante sus estancias en la capital española y está considerado uno de los más valiosos de su legado.
El patrimonio del escritor también incluye una vivienda en París, ubicada en el elegante barrio de Saint-Sulpice, un lugar que influyó profundamente en su obra. Además, poseía un apartamento en un rascacielos de Nueva York y una casa de descanso en Punta Cana, República Dominicana. Todas estas propiedades estaban acondicionadas con lujos y detalles que reflejan el estilo de vida del autor.
Además de los inmuebles, Mario Vargas Llosa dejó en manos de sus herederos la gestión de su empresa en España, dedicada a la administración de sus derechos de autor. El propio escritor había establecido un salario de 1.1 millones de euros anuales como administrador, una cifra que ahora pasará a ser manejada por sus hijos.
En lo que respecta al título nobiliario, el marqués Vargas Llosa será ahora Álvaro Vargas Llosa, su hijo mayor. Este reconocimiento fue otorgado en julio de 2011 por el rey Juan Carlos I, en honor a la obra y la figura del autor peruano. El traspaso del título ya estaría en curso.
La relación entre Mario Vargas Llosa y sus hijos se había enfriado tras su separación de Patricia Llosa, pero en los últimos años, tras ser diagnosticado con una enfermedad terminal, el escritor buscó recomponer los lazos familiares. "Lo primero que hizo al recibir el diagnóstico fue escribir una carta a sus tres hijos", se reveló. Posteriormente, dejó su relación con Isabel Preysler y regresó a Lima, para reencontrarse con su familia y cerrar su vida donde todo comenzó.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90