Jaime Bayly expone la jugosa suma que Mario Vargas Llosa cobraba por sus libros y por sus artículos: "Ganó mucho dinero"
Jaime Bayly expuso lo que cobraba Mario Vargas Llosa por sus libros y por sus artículos en medios internacionales. “Qué envidia”, expresó.
- Álvaro Vargas Llosa revela que su novia lo dejó en pleno duelo por la muerte de su padre: “Para siempre”
- Hijo de Mario Vargas Llosa cumplió último deseo de su padre y confiesa dónde reposan sus cenizas: "Al lugar que sabes"

La reciente muerte de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, ha causado un profundo impacto en el mundo literario y en la opinión pública internacional. Con 89 años y una prolífica carrera de más de seis décadas, el autor peruano no solo deja un legado literario invaluable, sino también un considerable patrimonio, estimado en más de 10 millones de euros (11,37 millones de dólares).
El legado de Mario Vargas Llosa continuará marcando la historia de la literatura hispanoamericana y, muy posiblemente, generando titulares mientras se define su sucesión. Ante esa situación, Jaime Bayly expuso en qué consistía el patrimonio del escritor arequipeño.

PUEDES VER: Álvaro Vargas Llosa revela que su novia lo dejó en pleno duelo por la muerte de su padre: 'Para siempre'
¿A cuánto equivale la fortuna de Mario Vargas Llosa?
La vida del autor de ‘La ciudad y los perros’ no solo estuvo marcada por la excelencia literaria, sino también por una intensa vida pública y un estatus de figura internacional. Este perfil le permitió acumular un notable patrimonio a lo largo de los años.
Tal y como lo recordó Jaime Bayly en su canal de Youtube, Vargas Llosa recibió un millón de euros por su premio Nobel de Literatura 2010, al que se sumaron ingresos por adelantos editoriales, ventas mundiales, derechos de autor y contratos exclusivos como columnista en El País de España. Este reconocimiento no solo consolidó su posición en el ámbito literario, sino que también contribuyó significativamente a su fortuna personal.
“Entonces, cuando se estima la fortuna de Vargas Llosa en 10.000000 de euros, no se está considerando el patrimonio inmobiliario, sino solamente el dinero líquido en bancos, financieras e instituciones. Tengan en cuenta que Vargas Llosa ganó mucho dinero con sus libros, sobre todo después del Premio Nobel. A él le dan el Premio Nobel 15 años antes de morir, en octubre de 2010”, manifestó Bayly.
El autor de ‘Los genios’ también indicó que su agencia Balcells consiguió que la editorial Alfaguara pagara a Mario por adelantado 1 millón de euros por cada libro. “Antes del Nobel, cobraba, me parece, la mitad (medio millón de euros). Suena mucho y no lo es tanto porque de ese medio millón la agencia se quedaba con su comisión. Luego había que pagar los impuestos que siempre son onerosos”, añade el conductor de televisión.

PUEDES VER: Jaime Bayly cuenta por qué Mario Vargas Llosa dejó a Isabel Preysler: 'No quería ser parte de ese circo'
¿Cuánto cobraba Mario Vargas Llosa por sus escritos?
Por otro lado, Bayly reveló los montos que cobraba el autor de ‘La tía Julia y el escribidor’ por plasmar sus opiniones. “Él cobraba muy bien por la columna quincenal que publicaba en el diario El País de España y en otros diarios en el mundo también le pagaban, aunque supongo que menos”, indicó sobre sus escritos en La Nación de Argentina, en La tercera de Chile y en El Comercio de Lima.
“El País le pagaba 8.000 euros por cada artículo quincenal. Eso es una gloria. O sea, 16,000 euros mensuales. Esto ingresaba a la agencia, luego la agencia se quedaba con su comisión, luego los impuestos y etcétera. Pero cobrar 8.000 euros por un artículo periodístico, ¡qué envidia!”, dijo entre risas. “Nadie me paga nada, yo regalo mis columnas”, añadió.

Bayly dio detalles de la herencia de Mario Vargas Llosa. Foto: captura/Youtube/difusión
La muerte de Mario Vargas Llosa marca el fin de una era, pero su legado literario y económico perdurará en el tiempo. La comunidad literaria y sus seguidores seguirán recordando su contribución a la literatura y la cultura, mientras que el futuro de su patrimonio se convierte en un tema de interés público.
Resumen: Jaime Bayly habla de la fortuna de Mario Vargas Llosa
- Jaime Bayly reveló en su canal de YouTube cuánto cobraba Mario Vargas Llosa por sus libros y artículos, destacando que el autor peruano ganó mucho dinero a lo largo de su carrera literaria.
- La reciente muerte de Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, ha impactado al mundo literario, dejando un patrimonio estimado en más de 10 millones de euros (11,37 millones de dólares).
- Bayly mencionó que Vargas Llosa recibió un millón de euros por el Premio Nobel, además de ingresos por adelantos editoriales, ventas y derechos de autor, lo que contribuyó a su fortuna personal.
- El autor cobraba 8.000 euros por cada columna quincenal en El País de España, lo que le generaba 16.000 euros mensuales, aunque después de comisiones e impuestos, la cantidad se reducía.
- La muerte de Vargas Llosa marca el fin de una era, pero su legado literario y económico seguirá siendo relevante, generando interés sobre el futuro de su patrimonio.