Espectáculos

Jaime Bayly expone la jugosa suma que Mario Vargas Llosa cobraba por sus libros y por sus artículos: "Ganó mucho dinero"

Jaime Bayly expuso lo que cobraba Mario Vargas Llosa por sus libros y por sus artículos en medios internacionales. “Qué envidia”, expresó.


Bayly reveló los montos que cobraba el autor de ‘La tía Julia y el escribidor’ por plasmar sus opiniones. Foto: captura/Youtube
Bayly reveló los montos que cobraba el autor de ‘La tía Julia y el escribidor’ por plasmar sus opiniones. Foto: captura/Youtube

La reciente muerte de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, ha causado un profundo impacto en el mundo literario y en la opinión pública internacional. Con 89 años y una prolífica carrera de más de seis décadas, el autor peruano no solo deja un legado literario invaluable, sino también un considerable patrimonio, estimado en más de 10 millones de euros (11,37 millones de dólares).

El legado de Mario Vargas Llosa continuará marcando la historia de la literatura hispanoamericana y, muy posiblemente, generando titulares mientras se define su sucesión. Ante esa situación, Jaime Bayly expuso en qué consistía el patrimonio del escritor arequipeño.

TE RECOMENDAMOS

LECTURA DE CARTAS EN VIVO | AMOR, TRABAJO Y DECISIONES PARA EL 2026 | ASTROMOOD

¿A cuánto equivale la fortuna de Mario Vargas Llosa?

La vida del autor de ‘La ciudad y los perros’ no solo estuvo marcada por la excelencia literaria, sino también por una intensa vida pública y un estatus de figura internacional. Este perfil le permitió acumular un notable patrimonio a lo largo de los años.

Tal y como lo recordó Jaime Bayly en su canal de Youtube, Vargas Llosa recibió un millón de euros por su premio Nobel de Literatura 2010, al que se sumaron ingresos por adelantos editoriales, ventas mundiales, derechos de autor y contratos exclusivos como columnista en El País de España. Este reconocimiento no solo consolidó su posición en el ámbito literario, sino que también contribuyó significativamente a su fortuna personal.

“Entonces, cuando se estima la fortuna de Vargas Llosa en 10.000000 de euros, no se está considerando el patrimonio inmobiliario, sino solamente el dinero líquido en bancos, financieras e instituciones. Tengan en cuenta que Vargas Llosa ganó mucho dinero con sus libros, sobre todo después del Premio Nobel. A él le dan el Premio Nobel 15 años antes de morir, en octubre de 2010”, manifestó Bayly.

El autor de ‘Los genios’ también indicó que su agencia Balcells consiguió que la editorial Alfaguara pagara a Mario por adelantado 1 millón de euros por cada libro. “Antes del Nobel, cobraba, me parece, la mitad (medio millón de euros). Suena mucho y no lo es tanto porque de ese medio millón la agencia se quedaba con su comisión. Luego había que pagar los impuestos que siempre son onerosos”, añade el conductor de televisión.

¿Cuánto cobraba Mario Vargas Llosa por sus escritos?

Por otro lado, Bayly reveló los montos que cobraba el autor de ‘La tía Julia y el escribidor’ por plasmar sus opiniones. “Él cobraba muy bien por la columna quincenal que publicaba en el diario El País de España y en otros diarios en el mundo también le pagaban, aunque supongo que menos”, indicó sobre sus escritos en La Nación de Argentina, en La tercera de Chile y en El Comercio de Lima.

“El País le pagaba 8.000 euros por cada artículo quincenal. Eso es una gloria. O sea, 16,000 euros mensuales. Esto ingresaba a la agencia, luego la agencia se quedaba con su comisión, luego los impuestos y etcétera. Pero cobrar 8.000 euros por un artículo periodístico, ¡qué envidia!”, dijo entre risas. “Nadie me paga nada, yo regalo mis columnas”, añadió.

Bayly dio detalles de la herencia de Mario Vargas Llosa. Foto: captura/Youtube/difusión

Bayly dio detalles de la herencia de Mario Vargas Llosa. Foto: captura/Youtube/difusión

La muerte de Mario Vargas Llosa marca el fin de una era, pero su legado literario y económico perdurará en el tiempo. La comunidad literaria y sus seguidores seguirán recordando su contribución a la literatura y la cultura, mientras que el futuro de su patrimonio se convierte en un tema de interés público.

Resumen: Jaime Bayly habla de la fortuna de Mario Vargas Llosa

  • Jaime Bayly reveló en su canal de YouTube cuánto cobraba Mario Vargas Llosa por sus libros y artículos, destacando que el autor peruano ganó mucho dinero a lo largo de su carrera literaria.
  • La reciente muerte de Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, ha impactado al mundo literario, dejando un patrimonio estimado en más de 10 millones de euros (11,37 millones de dólares).
  • Bayly mencionó que Vargas Llosa recibió un millón de euros por el Premio Nobel, además de ingresos por adelantos editoriales, ventas y derechos de autor, lo que contribuyó a su fortuna personal.
  • El autor cobraba 8.000 euros por cada columna quincenal en El País de España, lo que le generaba 16.000 euros mensuales, aunque después de comisiones e impuestos, la cantidad se reducía.
  • La muerte de Vargas Llosa marca el fin de una era, pero su legado literario y económico seguirá siendo relevante, generando interés sobre el futuro de su patrimonio.


Lo más visto
Lo último
¿Quién es Tania Pinedo, la flamante novia de la tiktoker Lis Padilla, y cuántos años de diferencia se llevan?

¿Quién es Tania Pinedo, la flamante novia de la tiktoker Lis Padilla, y cuántos años de diferencia se llevan?

LEER MÁS
Valentino Palacios estalla contra Patricio Parodi por perder la final de 'Esto es guerra' ante Kevin Díaz: "¡Ya jubílate!"

Valentino Palacios estalla contra Patricio Parodi por perder la final de 'Esto es guerra' ante Kevin Díaz: "¡Ya jubílate!"

LEER MÁS
Cielo Fernández de Corazón Serrano y Axel Medina de La Única Tropical fueron captados besándose tras negar romance

Cielo Fernández de Corazón Serrano y Axel Medina de La Única Tropical fueron captados besándose tras negar romance

LEER MÁS
Bruno Pinasco se despide de 'Cinescape' tras 25 años: el programa de cine más longevo de la TV peruana dice adiós

Bruno Pinasco se despide de 'Cinescape' tras 25 años: el programa de cine más longevo de la TV peruana dice adiós

LEER MÁS
Sol Carreño anuncia su salida definitiva de ‘Cuarto Poder’ y da conmovedor mensaje a televidentes: “Hay que reflexionar bien”

Sol Carreño anuncia su salida definitiva de ‘Cuarto Poder’ y da conmovedor mensaje a televidentes: “Hay que reflexionar bien”

LEER MÁS
Jessica Tapia regresa a Lima y confiesa que dejó a su familia en Perú por amor: "El matrimonio desgasta"

Jessica Tapia regresa a Lima y confiesa que dejó a su familia en Perú por amor: "El matrimonio desgasta"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Espectáculos

Pamela Franco y Christian Cueva estrenan nueva canción y generan revuelo por la letra: “No come ni deja comer”

¡El agua más rica del Perú está de regreso! Agua Marina alista su retorno a los escenarios en 2026 tras pausa por atentados

Said Palao encara a gritos a Rosángela Espinoza en final de ‘Esto es guerra’ tras pedirle que no presione a Patricio Parodi: “Cállate, no te metas”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.