
Con la llegada de diciembre, miles de trabajadores y servidores públicos en el Perú esperan recibir un ingreso adicional que les ayude a afrontar los gastos de fin de año. Sin embargo, suele haber confusión entre la gratificación y el aguinaldo, dos beneficios económicos distintos tanto en su origen como en los montos y los regímenes laborales a los que aplican. Conocer sus diferencias y quiénes tienen derecho a percibirlos es clave para evitar dudas y reclamos innecesarios.
Para entender las diferencias entre uno y el otro, primero hay que describir los conceptos de los dos beneficios económicos:
Las diferencias entre la gratificación y el aguinaldo son claras: la primera está dirigida a los trabajadores del sector privado, mientras que el segundo corresponde a quienes laboran en el sector público. En ese sentido, el aguinaldo que reciben los servidores públicos asciende a S/ 300, mientras que la gratificación equivale a un sueldo adicional más una bonificación extraordinaria del 9 % por EsSalud.
PUEDES VER: 9 de cada 10 trabajadores peruanos sienten mayor compromiso con su empresa si tienen amigos en el trabajo

Por ese motivo, quienes trabajan en el sector privado y tienen derecho a la gratificación reciben una remuneración completa, siempre que hayan laborado durante los seis meses del periodo correspondiente. En contraste, el aguinaldo es un monto fijo establecido por el Estado para los trabajadores del sector público, independientemente del sueldo que perciban.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90