Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 5,0 se sintió en Cañete, según IGP

El sismo de hoy 26 de febrero se registró a 39 kilómetros al oeste de Chilca y se produjo a una profundidad de 53 km, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).


Temblor en Lima se sintió este 26 de febrero.
Temblor en Lima se sintió este 26 de febrero. | Composición LR

Un sismo de magnitud 5,0 se registró a las 18:21 p. m. a 36 kilómetros al oeste de Chilca, en Cañete. El temblor de hoy, 26 de febrero, tuvo una profundidad de 58 kilómetros, así informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía X. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.

Según el reporte oficial de la entidad, el temblor alcanzó una intensidad de IV-V en Chilca. Posteriormente al evento sísmico, se registraron replicas de magnitudes 3,5 en Mala, 3,4 en Chilca y 3,6 en Huacho. Hasta el momento no se han reportado daños materiales mayores.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR
Sismo de magnitud 5,0 en Lima. Foto: IGP

Sismo de magnitud 5,0 en Lima. Foto: IGP

Marina de Guerra descarta tsunami

A través de un comunicado en X, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) de la Marina de Guerra del Perú informó que el reciente temblor de magnitud 5,0 no genera tsunami en el litoral peruano.

Comunicado de Marina de Guerra. Foto: X

Comunicado de Marina de Guerra. Foto: X

Diligencias del COEN

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordinó con las autoridades competentes, quienes informaron que el movimiento sísmico fue percibido fuerte en los distritos de Barranco, Chorrillos, San Isidro, Santiago de Surco, Puente Piedra, Mala y San Bartolo.

Asimismo, se percibió moderado en las jurisdicciones de Los Olivos y San Martín de Porres. En tanto, en el Rímac y el Callao el sismo se sintió leve. "El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda, ante este tipo de eventos, evitar el pánico, así como, ubicarse en zonas seguras de acuerdo al plan de evacuación familiar, seguir las recomendaciones de las autoridades y tener a la mano su mochila para emergencias", se lee en el comunicado.

Más de 50 sismos en enero del 2026

De acuerdo con el boletín sísmico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Centro Sismológico Nacional (CENSIS) reportó la ocurrencia de 57 sismos con epicentros en el borde occidental y dentro del territorio peruano durante enero del 2026.

Asimismo, las regiones donde ocurrieron los movimientos telúricos fueron Arequipa (13), Ica (10), Áncash (6), La Libertad (5), Lima (5), Amazonas (2), Ayacucho (2), Junín (2), Loreto (2), Piura (2), entre otros (8).

Perú es uno de los países con mayor actividad sísmica

En una entrevista para La República, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, explicó que "el Perú es un país sísmico y lo más extraño que pueda ocurrir es que no haya movimientos telúricos". Asimismo, Lima, Ica y Áncash presentan mayor vulnerabilidad debido a su cercanía con el litoral, donde se encuentra el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra más del 80% de los terremotos a nivel mundial.

La frecuencia de los temblores también esta relacionada al choque constante entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, lo que provoca la acumulación de energía que, al liberarse, genera los sismos. "Las placas están frente a la zona costera. Por ello, el mayor número de sismos siempre ocurrirá allí, mientras que el menor número será en el interior del continente", sostuvo el presidente del IGP. 

El choque de las placas no solo genera actividad telúrica, sino que también provoca deformaciones en el continente, las cuales reactivan fallas tectónicas que, a su vez, contribuyen a nuevos reportes de sismos. Bajo ese contexto, Tavera advirtió que “los sismos de magnitud 4,0; 5,0 y 6,0 no liberan la energía suficiente para evitar un terremoto o evento sísmico de mayor magnitud”.

Por ello, si se toma un sismo de magnitud 5,0 como unidad, uno de magnitud 6,0 generaría 30 veces más energía. En el caso de un sismo de 7,0, la energía sería 900 veces mayor. Para uno de magnitud 8,0, se trataría de 27.000 veces más energía, y para un sismo de 9,0, serían 810.000 veces más, explicó Tavera.

¿Qué hacer en caso de un temblor en Perú?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Qué debe contener una mochila de emergencia ante un sismo?

De acuerdo con las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), una mochila de emergencia destinada a afrontar un terremoto en el Perú debe reunir insumos básicos para los primeros días luego de una emergencia.

  • Incluir toallas de mano y de baño, cepillo y pasta dental, así como jabón.
  • El botiquín de primeros auxilios debe contar con vendas, gasas, alcohol, agua oxigenada, aseptil rojo, pastillas y los medicamentos que utilice algún integrante de la familia.
  • Llevar dinero en efectivo, preferentemente en monedas, además de abrigo, como una manta polar y calzado adicional.
  • Incorporar agua embotellada sin gas (de medio litro), barras de cereal, alimentos enlatados y chocolates.
  • Para la comunicación y señalización, la mochila debe contener una radio a pilas, linterna, silbato o pito, duplicado de llaves y copias de documentos personales, como el DNI o el carné de seguro.
  • Otros implementos útiles incluyen bolsas plásticas resistentes, cuchilla multipropósito, guantes de trabajo, cuerdas, encendedor, plástico para cubrir pisos o techos, cinta adhesiva multiusos, tapete o alfombra para el suelo y mascarillas.
  • Finalmente, se deben agregar artículos especiales según las necesidades del hogar, como productos de uso femenino, insumos para bebés, niños y personas adultas mayores.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
¡A juntar agua! Sedapal anuncia corte del servicio en 4 distritos de Lima este 26 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡A juntar agua! Sedapal anuncia corte del servicio en 4 distritos de Lima este 26 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Corte de luz este 25 de marzo: conoce los 8 distritos de Lima que se verán afectados

Corte de luz este 25 de marzo: conoce los 8 distritos de Lima que se verán afectados

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Macarena Vélez, ex de Said Palao, rompe su silencio y reacciona al ampay en Argentina: “No me sorprende nada”

China rompe las reglas con un megacanal de 134 km que conectaría ríos con el mar para transportar más mercancía a sus socios

Científicos australianos destacan por convertir cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares en 10 minutos

Sociedad

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿Quién es el candidato del Buen Gobierno que enfrentó a Keiko Fujimori en el debate presidencial?

Salvador del Solar pide no votar por ningún partido del actual Congreso: "Ellos tienen controlado el poder"

Mesías Guevara a Keiko Fujimori: "La señora K ahora es la señora de la mentira"