Cargando...
Economía

Davos 2024: Velarde plantea cambio de "reglas fundamentales" ante conflictos políticos en Perú

El banquero dijo que el crecimiento económico se vio mermado desde 2016 debido al cambio de autoridades. "En ese año, pasaron a segunda vuelta dos candidatos de derecha; uno más liberal ganó la presidencia, el otro, más conservador, el Congreso", señaló ante el Foro Económico Mundial.

Reforma política de la Constitución. Julio Velarde, jefe del BCRP, aseguró que la inestabilidad política generada desde 2016 por la falta de contrapesos ideológicos en el Gobierno anticipó la caída del crecimiento económico. Foto: World Economic Forum
Reforma política de la Constitución. Julio Velarde, jefe del BCRP, aseguró que la inestabilidad política generada desde 2016 por la falta de contrapesos ideológicos en el Gobierno anticipó la caída del crecimiento económico. Foto: World Economic Forum

El presidente del Banco Central del Perú (BCRP), Julio Velarde, aseguró que el crecimiento económico del país depende "de un cambio de las reglas fundamentales" para evitar la excesiva sucesión de autoridades, procedimiento normado excepcionalmente en la Constitución, pero que ha sido recurrente desde 2016.

Durante su presentación en el Foro Económico Mundial de Davos, el titular del ente emisor dijo que "la inestabilidad política ha pasado factura" al desarrollo del PBI en los últimos 8 años.

"Tal vez no en estabilidad [económica], que hemos podido protegerla, pero sí en crecimiento", manifestó Velarde.

Ante un panel integrado por Mauricio Cárdenas, Marina del Pilar Avila Olmeda, Luis Henrique Guimarães y Diana Mondino, el banquero peruano afirmó que, a partir de 2016, las autoridades peruanas recurrieron intensamente a herramientas constitucionales, como la vacancia presidencial y el cierre de congresos, que "nadie se había atrevido a usar en 200 años".

"Hemos tenido, desde 2016, una sucesión de gobiernos dentro de las reglas constitucionales. En ese año, pasaron a segunda vuelta dos candidatos de derecha; uno más liberal [Pedro Pablo Kuczynski] ganó la presidencia, y otro más conservador [Fuerza Popular] el Congreso. Cuando muchas veces son del mismo sesgo ideológico, los enfrentamientos son mayores", indicó el jefe del BCRP.

"Una vez que se usan estas armas nucleares [vacancia y cierre de Congreso], tienes realmente una situación de conflicto que solo se puede resolver cambiando las reglas, y ese cambio tiene que ocurrir", agregó Julio Velarde.

En este sentido, el funcionario peruano tomó el ejemplo de la reforma constitucional impulsada por el expresidente Rafael Correa, en Ecuador, para zanjar con los golpes de estado que hasta el año 2008 restaron predictibilidad política y estabilidad a su economía.

"No defiendo el modelo ecuatoriano, pero probablemete [en Perú] haya una necesidad de un cambio de las reglas fundamentales [mayores candados para el cambio de autoridades], porque la estabilidad, finalmente, se ha mantenido", concluyó.

Lo más visto

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Indecopi confirma multa a la UPLA con más de S/40 mil por no enviar links de clases y alterar notas de estudiante en Junín

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas