Economía

BCRP recorta la tasa de referencia a 6,50% por quinto mes consecutivo

Para este mes, la entidad precisó que tuvieron en cuenta que la tasa de inflación a doce meses se redujo a 3,2% en diciembre, mientras que el indicador sin alimentos y energía ya se encuentra en el rango meta.

En diciembre de 2023, la tasa de interés se ubicó en 6,75%. Foto: BCRP
En diciembre de 2023, la tasa de interés se ubicó en 6,75%. Foto: BCRP

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó bajar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 6,50%, recorte que inició en setiembre de 2023. En esta oportunidad la entidad precisó que tuvieron en cuenta que la tasa de inflación a doce meses se redujo de 3,6% en noviembre a 3,2% en diciembre. Mientras que la inflación sin alimentos y energía disminuyó de 3,1% a 2,9%, es decir, ya se encuentra en el rango meta.

La entidad precisó que esta decisión no necesariamente implica un ciclo de reducciones sucesivas, pues los futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes. Si bien esperan que en los próximos meses la inflación interanual alcance el objetivo (ubicarse entre 1% y 3%), esto estará sujeto a los impactos del fenómeno de El Niño, y a nivel global, al desarrollo de los conflictos internacionales y a un menor crecimiento de China.

"Luego del aumento significativo de las tasas de inflación a nivel global desde la segunda mitad de 2021, en la mayoría de países se observa una tendencia decreciente. En el caso peruano, el descenso ha sido más marcado entre junio y diciembre de 2023, conforme se han disipado algunos de los efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de ciertos alimentos", detalló el BCRP.

Por su parte, el economista y director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, destacó que con la reducción de enero que ha hecho el BCRP ya son 5 meses consecutivos de bajada en la misma magnitud. De esta manera la tasa vuelve al nivel de agosto de 2022. "Si hubiera simetría entre subida y bajada, el próximo recorte sería de 50 puntos básicos. Pero creo que eso será en marzo", comentó.

Cabe anotar que la próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario está programada para el jueves 8 de febrero de 2024.