Economía

Intereses bancarios seguirán elevados durante el verano

Distanciamiento. A pesar de rebajas del BCRP en su tasa de interés de referencia, que hoy se ubica en 6,50%. Esto es así por la alta concentración de cuatro bancos que dominan el sistema.

Desproporción. El spread bancario en soles tocó un máximo en diciembre del 2023 y se ubicó en 12,33%, uno de los más altos de la región. Foto: difusión
Desproporción. El spread bancario en soles tocó un máximo en diciembre del 2023 y se ubicó en 12,33%, uno de los más altos de la región. Foto: difusión

Cuando la pandemia frenó intempestivamente la actividad económica, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió acercar la tasa de interés de referencia al 0% para abaratar los créditos. Pasada la hecatombe sanitaria, el exceso de liquidez por los constantes retiros de AFP, CTS y en parte, bonos, en un contexto global adverso, catapultó la inflación y obligó a que los tipos de interés se elevaran agresivamente para contenerla. Eso sucedió en Perú y en la China.

El BCRP supo llevar la tasa que marca la pauta para las operaciones crediticias en el mercado local a picos de 7,75%, y ahora, por quinto mes consecutivo de rebajas, la ubicó en 6,50%. Pese a la caída significativa de más de 100 puntos básicos, los peruanos siguen pagando intereses elevados, señala César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN.

Falla estructural

De acuerdo con la SBS, la tasa de interés activa —lo que te cobra el banco por un crédito— se disparó a 15,92% en promedio; mientras que la pasiva —lo que el banco te da por depositarle tu plata— es de 3,59%. El diferencial entre ambos se le denomina spread bancario, y llega a 12,33% en soles.

El Banco Mundial advierte que el Perú a nivel regional solo es superado por Brasil, mas integra el bombo de países a gran escala con tasas poco auspiciosas para sus ciudadanos y que favorecen más a los bancos.

Fuentes explica que se seguirá pagando menos por los depósitos y recién hacia el primer trimestre de este año la tasa de interés activa irá bajando ya que al tener un sector bancario “sumamente concentrado”, donde cuatro bancos manejan el 80% de los depósitos y créditos, no se alienta la competencia y por eso los márgenes de intereses se reducen a un ritmo menor.

“No hay una meta explícita, pero calculo que la tasa referencial cerrará cerca del 4% este 2024 si las cosas van como el BCRP espera. No bajan tanto por un problema estructural. Recién habrá un impacto en consumo al segundo trimestre (tras la rebaja de tasas activas)”, comentó a La República.

Fuentes asegura que ante la recesión técnica y el crecimiento acotado del PBI previsto, los bancos continuarán andando “con preocupación” y por ello se generarán menos créditos; mas considera que las políticas monetarias del BCRP “van en buena dirección”.

¿Cómo vienen las tasas?

Donde sí ha habido una reducción es en las tasas de los depósitos a plazo; ergo, los usuarios rentabilizan menos al apostar por este producto. La rebaja se ha dado de hasta 180 puntos básicos, recordó Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCRP, quien señaló que el crecimiento interanual sigue siendo mayor en créditos de consumo y mypes.

Sobre los créditos hipotecarios, Fuentes añade que “quizá para el cuarto trimestre” se reduzcan las tasas, con el particular que los bancos suelen ser más conservadores con este producto de larga duración.

En datos de la SBS, los créditos hipotecarios tienen una Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) que oscila entre 13,83% y 37,42% —para un préstamo por S/240.000 a 15 años—. Dicha TCEA contempla todos los costos que asumirá el cliente.

Por otro lado, para una tarjeta de crédito sin membresía y con pago a cuotas, la TCEA máxima en el sistema va de 31,16% (CMAC Cusco) a 147,14% (Falabella) y 152,23% (CRAC Cencosud Scotia). En tanto, para préstamos personales —de S/10.000 a 12 meses— la TCEA ba de 30% (Mitsui Auto Finance y Caja Metropolitana Lima) hasta 116,98% (Alfin).

“En el segundo trimestre se recuperará el PBI y consumo”

Durante la presentación del Programa Monetario de enero, Armas aseguró que desde el segundo trimestre de este año, una vez disipada la amenaza de El Niño —que se espera sea moderado o leve— se observará el repunte de la actividad productiva, así como del consumo privado y la reversión de los shocks que lastraron al PBI, como el alza de precios.

De acuerdo con el ente emisor, la economía peruana en el primer trimestre de este año subirá 0,7%; para el segundo, a 1,8% y en el tercero y cuarto trimestre, su variación será de 4,1% y 4,3%, respectivamente.

El consumo privado, por ejemplo, tras el 0,2% de 2023, crecería 2,7% en este ejercicio, lejos aún del 3,6% del 2022.

Cifras

  • 15,92% es el promedio de la tasa activa en el sistema bancario.
  • 3,59% en pasivas. El diferencial es el spread (12,33%). Perú tiene uno de los spreads más elevados.
  • 4,0% sería la tasa referencial a fin de año, según Fuentes.