Perú tiene la tasa de interés de referencia más baja de la región, según el BCRP
En la última actualización de este indicador, la entidad lo colocó en 6,50%. Aquí, te contamos qué países aún mantienen tasas elevadas de incluso 2 dígitos.
- Yape establece límite de transferencia para usuarios cuya cuenta esté afiliada a una tarjeta BCP: ¿hasta cuánto puedes yapear?
- Aguinaldo por Navidad 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

La tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) registra hoy el nivel más bajo —ubicada en 6,50%— comparado con las principales economías de América Latina desde el inicio del COVID-19, según informó la entidad. La última actualización de este indicador se realizó el jueves 11 de enero, con lo que confirmaron 5 recortes consecutivos a tono con el retroceso de la inflación y menores expectativas inflacionarias.
En esa línea, la tasa de interés real del BCRP, que resulta de la diferencia de la tasa de interés nominal menos las expectativas de inflación a 12 meses, se redujo a 3,67% en enero, siendo también la más baja de las principales economías de la región.
TE RECOMENDAMOS
El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW
En tanto, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses han vuelto al rango meta al cierre del año pasado, ubicándose en 2,83%, la menor en 30 meses. Esa es la tasa más baja desde junio de 2021.
Mientras que al 12 de enero, Chile se encuentra con una tasa de 8,25%, le siguen México (11,25%), Brasil (11,75%) y Colombia (13%).
¿Qué es la tasa de interés de referencia?
Todos los meses el BCRP toma decisiones sobre la tasa de interés de política monetaria o tasa de referencia. El objetivo es mantener la inflación dentro del rango meta, hoy fijado entre 1% y 3%. Los ajustes que se le hacen a este indicador se transmiten hacia las tasas de interés del mercado interbancario (tasa de interés interbancaria y tasas de instrumentos de mercado) y del bancario (como tasas de préstamos y depósitos), lo que afecta las decisiones de gasto de las empresas y familias, así como a la demanda agregada y finalmente la inflación, explica la entidad.
Cabe anotar que la próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario está programada para el jueves 8 de febrero de 2024.
























