Cargando...
Economía

Perú pierde S/124 millones por paralización de mina de estaño

Daño colateral. Desde el 11 de enero, Minsur suspendió operaciones en la mina San Rafael debido a bloqueos y amenazas. Según cálculos de la compañía, dejaron de vender concentrado por S/472 millones; de esa cifra, al país le correspondían S/124 millones.

larepublica.pe
Daños. La unidad minera San Rafael está en Antauta, Puno. Paralizó el 100% de sus operaciones debido a las protestas sociales. Foto: difusión | Foto: difusión

Hace 45 días, la unidad minera San Rafael no produce ni un gramo de estaño fino. La compañía Minsur, que opera este yacimiento en la provincia puneña de Melgar, suspendió operaciones el último 11 de enero, en duelo por las muertes ocurridas en Juliaca.

Desde entonces, la mina solo realiza actividades de cuidado y mantenimiento ambiental dentro de la operación. La prolongación de las protestas sociales para exigir la renuncia de la presidenta Boluarte le impide trabajar. Sus voceros explicaron que las afectaciones son millonarias para la compañía de capitales peruanos (grupo Breca) y el Estado. A la fecha, se calcula una pérdida de 472 millones de soles por ventas de mineral concentrado que no pudieron colocarse en el mercado internacional.

De esa cifra, se estima que el Estado peruano dejó de percibir S/124 millones de Impuesto a la Renta (IR), regalías e Impuesto Especial a la Minería. Para el Gobierno regional y municipios de Puno, el impacto se sentirá el próximo año, cuando se abonen los impuestos correspondientes al ejercicio 2023, sobre todo el IR.

Casi el 77% de las contribuciones anuales que recibe la región altiplánica proviene de la minería. El año pasado, entre Gobierno regional y municipios dispusieron de más de mil millones por canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones, revela el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Efectos negativos

Los proveedores locales también han sentido la pegada. Unos 250 pequeños negocios locales en Antauta y Ajoyani dependen directamente de las ventas que le hacen a la unidad minera.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Víctor Góbitz, en una entrevista a un medio nacional, expresó su preocupación por este caso. Sería la única operación minera en el país que no restablece actividades.

El líder de este gremio empresarial afirmó que Las Bambas, Antapaccay y Hudbay, situadas en el corredor minero del sur, funcionan de manera restringida. El Ministerio del Interior registra bloqueos parciales, pero sin piquetes de manifestantes.

De igual forma, Julcani, en Huancavelica, empieza a operar. No sucede lo mismo con San Rafael, expresó Góbitz.

La productora de estaño se localiza en el distrito de Antauta, provincia de Melgar. Una fuente cercana a Minsur reconoció que no hay condiciones sociales para reiniciar las actividades extractivas. Las carreteras están bloqueadas y reciben amenazas de diversos grupos de manifestantes que pretenden atentar contra los vehículos de carga pesada.

Incluso, el 20 de febrero, los funcionarios de la compañía comparecieron en una audiencia ante los dirigentes comunales que acatan la huelga. Estos les exigieron que debían suspender las operaciones al 100%. Minsur les aclaró que las actividades productivas estaban detenidas. Solo realizaban tareas críticas, como mantenimiento ambiental y sostenimiento de la mina.

En esa oportunidad, los dirigentes reclamaron por la circulación de algunos camiones. Minsur aclaró que retiraban el concentrado de mineral producido el año pasado. La consigna de las comunidades es  que las actividades se retomen cuando renuncie la presidenta Dina Boluarte.

4.500 empleos en riesgo

San Rafael emplea a cerca de 4.500 trabajadores directos e indirectos. Para las tareas de mantenimiento, se toma en cuenta a 430 trabajadores. El resto ha tenido que regresar a sus casas. Casi el 75% de la fuerza laboral proviene de la región altiplánica.

“Hacemos los esfuerzos para preservar sus condiciones de empleo y encontrar fórmulas para no perjudicar sus ingresos. Se dieron vacaciones adelantadas”, dijo la fuente, aunque existe el temor de que se aplique una suspensión perfecta, de persistir los bloqueos.

Minsur ha explicado su situación al Ministerio de Energía y Minas desde el primer día de las protestas, pero no se ha tomado ninguna acción al respecto.

San Rafael tiene una posición estratégica. Representa el 9% de la producción mundial de concentrado de estaño. Es la minera más grande del hemisferio occidental del planeta.

Según la International Tin Association (TIN), en el 2021, Perú se colocó como segundo productor de estaño en el mundo, con Minsur a la cabeza. Lideraba ese ranking la china Yunnan Tin Company.

De acuerdo con el dirigente de Antauta, Edmundo Alarcón, son los distritos vecinos los que impiden el funcionamiento del yacimiento minero.

Culpan a los distritos vecinos

Alarcón indicó que los  pobladores no se oponen al reinicio de operaciones de la empresa Minsur, sino que lo único que esperan es que se garantice que no haya desmanes por parte de manifestantes foráneos.

El dirigente considera que los representantes de la mina deberían dialogar con quienes dirigen las protestas en Asillo, San Antón y demás localidades colindantes. Precisa que en Antauta también se acata la paralización pero de manera pacífica.

Para el lunes 26 de febrero prevén una reunión para limar asperezas con algunos piquetes de los distritos vecinos, y también para organizar sus medidas de lucha.