Buenaventura suspende operaciones de la mina Julcani
Decisión se tomó tras sufrir actos de vandalismo. Esta situación limita a la compañía a realizar actividades esenciales dentro de la operación lo que pone en riesgo la seguridad ambiental de la zona, según la compañía.
La compañía de minas Buenaventura comunicó que el domingo 5 de febrero de 2023, un grupo de pobladores de comunidades que no se encuentran en el área de influencia de la Unidad Julcani y que se han unido a las movilizaciones, contra el Gobierno y a favor del cierre del Congreso, cometió actos de vandalismo contra la operación minera ubicada en Angaraes, Huancavelica, lo que les ha obligado a paralizar sus actividades.
"Estos pobladores irrumpieron en el campamento minero para coaccionar a los representantes de Julcani a firmar un acta con contenidos con los que la
empresa no está de acuerdo, exigiendo entre otras cosas, que la unidad minera paralice totalmente y hasta nuevo aviso sus operaciones", precisó la empresa.
PUEDES VER: Perú es el cuarto país más desigual del mundo
Además, este grupo de personas obligó a los trabajadores de la operación a dejar las instalaciones, apedrearon las oficinas y vehículos de la minera y sustrajeron algunas pertenencias. Luego continuaron su camino hacia comunidades vecinas, señaló Buenaventura en su comunicado.
"A fin de velar por la integridad de los trabajadores, la Unidad Julcani ha iniciado la desmovilización de todo el personal y ha suspendido sus operaciones hasta que las condiciones de seguridad sean las adecuadas. Esta situación limita a la compañía a realizar actividades esenciales dentro de la operación lo que pone en riesgo la seguridad ambiental de la zona, tal como ha sido comunicado de inmediato a OEFA y Osinergmin para determinación de las responsabilidades correspondientes", señaló Buenaventura.