Carlos Rivera: "A Otárola le conviene la pantomima de la defensa de Pedro Castillo"
Entrevista. El abogado de IDL advierte de que el Ejecutivo "pinta" al expresidente como "si fuese una suerte de cuco".
Suma contradicción. Para el primer ministro de Dina Boluarte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está plagada de "un grupo de abogados de extrema izquierda". Alberto Otárola, quien aclamaba una asamblea constituyente hasta hace unos años y ahora la terruquea, dijo en Radio Programas que los letrados han "estado dando vueltas por el penal de Barbadillo", donde está recluido preventivamente Pedro Castillo. Sus declaraciones sin evidencia probatoria escalan aún más en la conspiración: estos delegados pretenden "enervar la decisión soberana del Perú". Parece que el exministro del humalismo olvidó su trabajo para el Estado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual está considerada la CIDH. La incoherencia es notoria.
Sin embargo, para el coordinador del área de Defensa Legal del IDL, Carlos Rivero, la "pantomima" de pedido para la restitución y liberación del exmaestro de escuela rural a la CIDH "le conviene" al jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En conversación con La República, opinó que el Ejecutivo lo "pinta" como "si fuese una suerte de cuco que todo lo hace y todo lo puede".
Otárola Peñaranda, Boluarte Zegarra, los ministros y algunos congresistas de derecha acusan a Castillo Terrones de ser el responsable de las muertes en protestas, pero se muestran descreídos cuando las encuestas de opinión los desaprueban categóricamente y piden adelanto de comicios.
PUEDES VER: De Soto sobre propuesta de Avanza País para amnistía a policías y militares: “Me parece un error”
La proposición de la defensa del exmandatario es imposible no solo porque la CIDH se opuso a su intentona golpista —como recordó en una pasada conversación Farid Kahhat—, sino porque la petición y los hechos se contraponen. Uno de los requisitos para presentarse ante instancias internacionales es agotar los recursos jurídicos internos, y el abogado de Pedro Castillo presentó un recurso de amparo contra el Parlamento.
Rivera comentó que "los abogados de Castillo simplemente están lanzando una decisión para causar algún tipo de efecto y decir ‘ah, estamos en el sistema interamericano que protege los derechos’". Incluso en la primera visita siendo reo, la comisión concluyó que sus condiciones carcelarias "se ajustan a las previstas en el Código Penal".
Así que, el recurso propuesto por el décimo tercer abogado del exsindicalista desde su pretensión inconstitucional será infructuoso.