Protestas contra el gobierno de Dina Boluarte pierden contundencia en Arequipa y Cusco
Causas. Dirigentes refieren que el principal motivo es que la población necesita trabajar. Empero, aclaran que ello no ha cambiado su postura de rechazo al gobierno de Dina Boluarte.
Aunque la semana pasada se anunció que el lunes 20 de febrero, se iban a retomar con contundencia las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, en Arequipa y Cusco, no tuvieron mucha acogida.
En el caso de Arequipa, para ayer se convocó, por parte de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), una gran marcha pacífica. La plataforma de lucha era la renuncia de Dina Boluarte y cierre del Congreso. Sin embargo, no tuvo la misma acogida como ocurrió a principios de 2023.
Para el representante del Frente de Defensa y Desarrollo del Cono Norte (Fredicon), Felipe Domínguez, este hecho se debe a que el grupo de pobladores que apoyan la renuncia de Boluarte, ya no pueden salir a protestar porque deben trabajar. "La gente debe de trabajar, vive del día a día, pero eso no significa que el Gobierno se aproveche en decir que ya se les está apoyando".
PUEDES VER: Gobernador de Arequipa respalda a su nuevo gerente de Salud a pesar de que desató renuncias
La protesta en Arequipa se realizó en dos frentes. Uno en el Cono Norte de la ciudad en el distrito de Cerro Colorado, y el otro en el cercado de Arequipa.
A pesar de que el paro regional no tuvo la contundencia esperada, el secretario general de la FDTA, José Luis Chapa calificó como positiva la jornada de lucha. Indicó que la población tiene problemas económicos, por eso no sale a protestar, pero mantiene su rechazo al gobierno.
Chapa , agregó que los gremios seguirán protestando, solo que ahora las organizaciones que pertenecen al comando de lucha, se turnaran para manifestarse en sus tiempos libre. "Estamos flexibles y nos estamos turnando, por ejemplo, hoy salió los trabajadores de algunas bases, parte de nuestros hermanos reservistas. No nos vamos a ahorcar entre nosotros mismos. Tenemos que respetar el trabajo de ellos. Pero llegará el momento que vamos a coincidir todos en una gran movilización", finalizó.
En Cusco hay tregua
Germán Santoyo, integrante de una de las facciones de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), manifestó que las bases sociales de la región se encuentran en proceso de evaluación para decidir las medidas de protesta que se tomarán en adelante.
“Los dirigentes han regresado a sus provincias a fin de organizarse y fortalecer las manifestaciones contra los crímenes de lesa humanidad e inconstitucionalidad de este gobierno” dijo el dirigente.
Santoyo, refirió que las nuevas estrategias de protestas serán consensuadas con las diferentes organizaciones y provincias. Negó que las protestas hayan decaído.
De otro lado, en Sicuani, provincia de Canchis, las organizaciones sociales decidieron dar una tregua hasta el 23 de febrero. Por ello se liberó las vías de ingreso a Cusco. Esta carretera une a la región imperal con Arequipa y Puno.
En cuanto a las protestas en la región Moquegua, ayer se realizó una movilización de parte de un grupo de jóvenes. Los autoconvocados indicaron rechazar al gobierno de Boluarte y la postura que ha tomado el Congreso de dilatar el adelanto de elecciones para este año.