Uno de los programas crediticios creados por el Gobierno para apoyar a los pequeños negocios afectados por la pandemia fue el Fondo de Apoyo Empresarial para la micro y pequeña empresa (mype), conocido también como el FAE-Mype.
Dicho fondo contó con S/800 millones, que permitían entregar líneas de crédito de hasta S/4.000 millones, con coberturas individuales de hasta 98%, otorgadas por Cofide.
Al cierre del proceso de colocaciones, se lograron otorgar S/2.890 millones en préstamos garantizados por el Estado, lo cual benefició a un total de 303.000 mypes de todos los sectores económicos.
La empresa BCG sostiene que pese a que los gobiernos y algunas empresas han ofrecido su ayuda, "todavía no es suficiente". Foto: Jorge Cerdán - La República
Tras dos años de haberse implementado dicho programa crediticio, el balance ha sido muy positivo en lo que respecta al cumplimiento de los pagos de los pequeños negocios.
De acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al cierre de junio del presente año, solo quedaba un saldo de deuda de S/707 millones de los S/2.890 millones que se colocaron; es decir, ya se logró hacer efectivo el pago de cerca del 76% de los préstamos que se dieron a los pequeñas empresas con aval del Estado. Dicha información también fue confirmada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a La República.
Asimismo, de las 303.000 mypes beneficiarias, más de la mitad ya cumplieron con su pago, quedando 135.547 negocios con deuda en el FAE-Mype.
PUEDES VER: Congreso aprobó la emisión de tarjetas de crédito en cajas municipales sin autorización de la SBS
Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, explica que el mayor cumplimiento de pago en este programa se debe a que los préstamos que adquirieron las mypes fueron de hasta S/30.000, monto menor que el de Reactiva Perú, lo cual ha permitido que sea más accesible para los negocios realizar los pagos, sobre todo en una etapa de reactivación económica.
“El FAE-Mype fue destinado exclusivamente a micro y pequeñas empresas que no habían tenido crédito de Reactiva Perú y los topes de los préstamos fueron bajos, y eso ha hecho que sea posible un mejor pago”, explicó el catedrático.
Asimismo, otro aspecto fundamental que ha permitido que los créditos sean cumplidos por las mypes es la baja tasa de interés de los mismos, los cuales no superaron el 15%.
Es importante mencionar que muchos de los negocios que accedieron al FAE-Mype también han reprogramado el pago de los créditos solicitados, debido a que aún no han logrado recuperar por completo y se encuentran por debajo de sus niveles del 2019.
Precisamente, ante el buen pago que vienen realizando las mypes, el MEF anunció que dentro de su plan de reactivación económica denominado Impulso Perú se contempla un nuevo programa crediticio que busca promover el financiamiento productivo.
Así, el titular del MEF, Kurt Burneo, precisó que se presentará esta semana un proyecto de ley para la creación del programa de impulso empresarial, que contará con un fondo de S/500 millones y que permitirá otorgar créditos por S/2.000 millones.
Esta nueva medida que deberá ser aprobada por el Congreso de la República busca financiar créditos para el capital de trabajo, adquisición de activo fijo y consolidación de deuda para las mypes, la cual incluirá un bono de buen pagador.
Una de las ventajas que tendrán las mypes que ya han pagado su deuda del FAE-Mype es que tendrán una buena calificación en su historial crediticio, lo que permitiría que tengan en su próximo préstamo una tasa de interés más baja que el promedio del segmento de la micro y pequeña empresa en el sector financiero.
El economista Arturo García indicó que si bien no obtendrán una tasa tan baja como en FAE-Mype, sí sería menor del 32% o 36% que se ofrece en promedio a los pequeños negocios.
“Son emprendimientos que han tratado de cuidar bastante su historial de crédito”, afirmó el experto.
.