La falta de formalización jurídica de las empresas afecta su continuidad
Desafíos. El camino para constituir una empresa desde cero puede ser muy engorroso y caro. Frente a esta realidad existe una propuesta para realizar este trámite en solo 72 horas.
En la pandemia, el mercado laboral se vio afectado, ya sea porque algunas empresas quebraron o porque se recurrió a los despidos, entre otros motivos que impulsaron a que más peruanos creen sus propios emprendimientos. Una de las principales opciones es constituir una empresa como persona natural, este grupo representó el 66% del total de negocios creados en el tercer trimestre del 2021, según el INEI.
En el mismo periodo de tiempo, el 97,4% del total que se dieron de baja fueron precisamente este tipo de empresas. El director ejecutivo del Centro Peruano de Fomento y Desarrollo de Pymes (Cepefodes), Óscar Basurco, explica que es más beneficio constituir una empresa como persona jurídica porque de esa manera se protege el patrimonio personal.
“Cuando quiebra la empresa de una persona natural con negocio, también quiebra la persona, el Estado peruano desde hace 30 años no asume una política clara que ayude a incrementar la formalización jurídica”, dice Basurco.
PUEDES VER: Cinco aspectos que debes considerar para digitalizar tu empresa y mantenerla competitiva
Un camino de obstáculos
El primer paso para constituir una empresa es el de la formalización jurídica en el que las personas suelen encontrar muchas trabas, sobre todo por el alto costo que implica.
“Primero es la búsqueda y reserva del nombre ante registros públicos, segundo es ir donde un abogado para que este haga la minuta, y tercero ir al notario para que dé fe de mi identidad”, detalla Basurco. Agrega que toda esta documentación pasa a registros públicos para que se inscriba y, por último, a Sunat para iniciar el proceso de formalización tributaria, proceso que implica diferentes actores y costos.
¿Puedo formalizar mi empresa en 72 horas?
El Cepefodes ha creado un programa de asistencia para personas que buscan constituir su empresa desde cero y que les ayuda a ahorrar hasta 80% de los costos si lo hicieran por cuenta propia.
Los requisitos principales son: otorgar cinco opciones de nombres de la empresa, fotocopia de DNI de cada uno de los socios y llenar un formulario.
Internamente, Cepefodes, a través de un software, genera la minuta de la empresa que será enviada a notarios aliados, quienes realizan la escritura pública, en esta etapa la persona debe acercarse a firmar de manera presencial a la notaría y la documentación será enviada a registros públicos para su verificación.
De esta manera, se puede lograr la constitución de la empresa en tan solo 72 horas.
PUEDES VER: Promulgan ley que reduce IGV de 18% a 8% a mypes de turismo y restaurantes hasta el 2024
Aprueban ley para reactivar a las mypes
El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que promueve la dinamización de la economía a través de compras públicas de las mypes manufactureras nacionales.
Las instituciones del Estado deben destinar no menos del 40% de sus compras a las mypes que fabrican bienes en el territorio nacional siempre y cuando lo puedan cubrir en condiciones de calidad, oportunidad, precio y competencia.