Economía

Kurt Burneo: Reducción del IGV a 8% para restaurantes puede ser perfectible a través del reglamento

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas agregó que lo más importante es que no se continúe con iniciativas de exoneraciones tributarias para determinados sectores porque “no son un buen elemento para activar la economía”.

El ministro de Economía y Finanzas presentó el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026. Foto: Gerardo Marín/La República
El ministro de Economía y Finanzas presentó el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026. Foto: Gerardo Marín/La República

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, fue consultado respecto a la ley promulgada por el Ejecutivo el último 15 de agosto, que disminuye de 18% a 8% del Impuesto general a las ventas (IGV) a las mypes del sector turismo y restaurantes.

Burneo manifestó que le presentó su punto de vista en contra al presidente Pedro Castillo y al primer ministro, Aníbal Torres; pero pese a ello se promulgó la ley. Sin embargo, enfatizó que la norma aún es perfectible, y se realizaría a través del reglamento.

“Yo creo que [la ley de reducción del IGV] puede ser perfectible en el reglamento, que está todavía pendiente. Pero lo más importante es que la lógica del Gobierno, por lo menos en mi sector, es que no debemos seguir con esos esquemas de gasto tributario. Es decir, regímenes especiales, cambios ad hoc en cuanto a la parte tributaria para determinados agentes económicos,” precisó el ministro.

Sobre las exoneraciones o gastos tributarios manifestó que “no considero que sean un buen elemento a la hora de buscar reactivar la economía”. Además agregó que que hay otras herramientas de mayor efectividad y sobre todo medibles.

Burneo también señaló que espera que en adelante sean consultados sobre iniciativas similares para que el MEF pueda brindar información sobre el costo económico que tienen; por otro lado, si se van a brindar estos beneficios a determinados sectores deben cumplir con ciertos requisitos, acotó el ministro.

“No se puede aceptar que se le dé un beneficio tributario a un agente económico a cambio de nada. Eso definitivamente es inaceptable en términos de la salud financiera del país,” finalizó.