Cargando...
Economía

Destacadas figuras del sector gastronómico se suman a favor de una nueva Ley General de Pesca

El 85% de los pescadores artesanales considera que la actual Ley General de Pesca debe ser cambiada de manera total o parcial. Una nueva propuesta podría ser debatida y aprobada mañana en el Congreso.

La modificación resolvería los altos niveles de desocupación de los pescadores atuneros. Foto: Andina
La modificación resolvería los altos niveles de desocupación de los pescadores atuneros. Foto: Andina

Convencidos de la importancia de contar con legislación que permita la sostenibilidad de nuestros recursos pesqueros y la gastronomía nacional, destacados cocineros y actores del sector gastronómico se han sumado a favor de una nueva Ley General de Pesca.

Los chefs han compartido en sus redes sociales diversos mensajes en los que coinciden que la Ley General de Pesca debe ser modificada y, para ello, la aprobación del predictamen que se debatirá en la Comisión de Producción del Congreso mañana a las 5 p.m. será decisiva.

La actual Ley General de Pesca tiene 30 años y no ha logrado evitar la sobreexplotación del mar peruano, lo que pone en grave riesgo su futuro, pero, además, ha situado en una preocupante situación de vulnerabilidad a los pescadores artesanales peruanos, según Oceana Perú.

La importancia de la labor de estos hombres de mar es decisiva para la alimentación de millones de peruanos: cerca del 80% de los pescados que se consumen en nuestro país proviene de la pesca artesanal.

En ese sentido, lo que defina el Congreso sobre esta propuesta impactará directamente en la alimentación de millones de peruanos, la economía de decenas de miles de personas y la riqueza del ‘mar de Grau’, uno de los más productivos del mundo, asegura Oceana Perú.

Entre los chefs que se suman al pedido de una nueva Ley General de Pesca se encuentran Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura, José Del Castillo, Flavio Solorzano, Virgilio Martínez, Ignacio Barrios, entre otros.

Situación de los pescadores artesanales 2022

Una reciente encuesta realizada por Ipsos dio un resultado alarmante: el 85% de los pescadores artesanales cree que la actual Ley General de Pesca debe ser cambiada de manera total o parcial. Entre las principales causas de esta demanda está la sobreexplotación: 9 de cada 10 pescadores artesanales consultados considera que la Ley General de Pesca debería prohibir de manera muy clara la sobreexplotación de los recursos marinos peruanos.

Adicionalmente, 7 de cada 10 pescadores artesanales consideran que las cinco millas reservadas para la pesca artesanal no están bien protegidas y 4 de cada 5 pescadores artesanales sostienen que actualmente en el mar faltan los recursos para que todos los pescadores puedan trabajar.

El riesgo latente no solo radica en la posibilidad de que el mar peruano pierda su riqueza en los próximos años, sino también en la amenaza que representa que esta labor deje de ser atractiva para las próximas generaciones. Si esto se consuma, podríamos sufrir un importante déficit laboral en un rubro del que depende la alimentación de millones de peruanos.

Lo más visto

Dólar registra retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Confirmado | SAT de Lima puede incautar cuentas bancarias y bienes de todos los ciudadanos siempre que incumplan con estas obligaciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Obras por Impuestos rompe récord histórico y supera los S/4.100 millones en solo cinco meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?