Economía

Produce ha recibido 105 solicitudes de empresas para acceder al descuento de hasta el 90% en multas

El Ministerio de Producción ha calculado que se condonarían más de S/ 722 millones en multas a empresas pesqueras infractoras. El decreto tiene vigencia hasta octubre.

La medida tiene vigencia hasta octubre del presente año. Foto: Ministerio de la Producción
La medida tiene vigencia hasta octubre del presente año. Foto: Ministerio de la Producción

Esta mañana, la Comisión de Producción del Congreso de la República recibió a Jorge Prado Palomino, ministro de la Producción, con el fin de que explique las cuestiones técnicas que sustentan la aprobación y publicación del Decreto Supremo 007-2022-PRODUCE, que establece un régimen excepcional y temporal para el pago de multas administrativas en el sector pesca y acuicultura, y que perdona hasta en 90% las multas a las empresas.

Prado informó que a la fecha han recibido 105 solicitudes para acceder a este beneficio y que, según un cálculo de las multas que se encuentran pendientes de pago y los descuentos establecidos de 90%, 70% y 50%, se estarían condonando S/ 722 millones 900.000 en multas.

TE RECOMENDAMOS

ESPAÑA EN VIVO: GANAN EL MUNDIAL Y LLUEVEN CRÍTICAS A TRUMP E INFANTINO | QUE NO SE TE OLVIDE

“De acuerdo al avance, hay administrados que ya han presentado solicitudes. A la fecha tenemos 105 solicitudes de acogimiento a este decreto supremo. Tenemos una lista de los primeros 10 administrados que han presentado más de una solicitud, y vemos que va de acuerdo a lo pensado en favorecer a aquellos que tienen menos multas,” señaló el ministro.

Dentro del sustento legal para la aprobación de este decreto, el titular de Produce señaló que el reglamento de la Ley General de Pesca, en su artículo 138.3 establece que Produce puede aprobar facilidades para el pago y descuento de las multas, lo que incluye multas que estén en cobranza coactiva.

Mientras que los sustentos técnicos recaen sobre todo en que las empresas del sector pesca se han visto golpeadas económicamente por la pandemia y que existe un antecedente, que es el DS 006-2018-PRODUCE, que estableció la reducción del 59% de las multas impuestas.

“Debo recalcar que ha habido diversos gremios pesqueros que han venido solicitando al ministerio establecer un régimen excepcional para el pago de multas, buscando reducir las sanciones debido a la crisis económica que se ha generado por la emergencia sanitaria que provocó la COVID-19 y que ha afectado a toda la cadena productiva de todo el sector pesca y acuicultura,” explicó Prado.

El presidente de la comisión, el congresista Quito Sarmiento, preguntó al ministro si considera que esta norma podría incentivar la pesca ilegal.

Al respecto, el titular de Produce respondió que los procesos de fiscalización continúan con la misma intención de corregir las desviaciones que se den en el sector y que no pretenden favorecer a quienes no lo merecen.

Es muy probable que esta semana se debata en la Comisión de Producción el predictamen recaído en el proyecto de ley n.º 00828/2021-CR que busca reemplazar la Ley General de Pesca vigente desde 1992.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS
Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS
Consejo Fiscal advierte que deuda de S/5.045 millones de la Municipalidad de Lima compromete futuras gestiones

Consejo Fiscal advierte que deuda de S/5.045 millones de la Municipalidad de Lima compromete futuras gestiones

LEER MÁS
Canasta básica sube en Perú: un hogar necesita S/1.848 al mes para no ser pobre, según el INEI

Canasta básica sube en Perú: un hogar necesita S/1.848 al mes para no ser pobre, según el INEI

LEER MÁS
Esto costaría construir una casa de 100m2 y 2 pisos en COMAS, CARABAYLLO y otros distritos de LIMA NORTE

Esto costaría construir una casa de 100m2 y 2 pisos en COMAS, CARABAYLLO y otros distritos de LIMA NORTE

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política