Sociedad

Endurecen régimen de visitas para presos de alta peligrosidad

Gobierno decreta tres etapas progresivas de control: A, B y C. Extorsionadores, secuestradores y asesinos solo recibirán una visita cada dos semanas de un familiar directo, tendrán una hora de locutorio y dos horas de patio diarias. Todas las celdas permanecerán cerradas y no podrán caminar por los pasillos.

Endurecen régimen de visitas para presos de alta peligrosidad.
Endurecen régimen de visitas para presos de alta peligrosidad.

Los líderes de bandas criminales tienen privilegios en las cárceles del Perú. Y este es uno de los síntomas que demuestran la falta de control del Estado en las prisiones, convertidas en muchos casos en escenarios de planificación y coordinación de extorsiones, secuestros y asesinatos.

Informes policiales, de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio Público y del propio Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) confirman la preocupante situación de las cárceles peruanas que están controladas por grupos criminales nacionales y extranjeros.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos evaluó en el 2020 del sistema penitenciario y advirtió que las prisiones están atravesadas no solo por el hacinamiento sino por la corrupción y resaltó que, en lugar de funcionar como centros de rehabilitación, se han convertido en centros de operaciones de redes criminales.

MODIFICAN REGLAMENTO

Así, con el propósito de fortalecer la seguridad en los establecimientos penitenciarios y prevenir actividades ilícitas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó el Decreto Supremo N.º 019-2025-JUS, que modifica el Reglamento del Código de Ejecución Penal a fin de reforzar el régimen cerrado especial aplicable a los internos de mayor peligrosidad.

PUEDES VER: Crisis en las cárceles: 22 servidores del Inpe han sido asesinados

La medida busca impedir el ingreso de objetos y sustancias prohibidas, evitar las comunicaciones ilícitas y garantizar el principio de autoridad, la disciplina y el orden dentro de los penales.

lr.pe

El decreto introduce cambios en los artículos 63, 64 y 65 del Reglamento del Código de Ejecución Penal, estableciendo tres etapas progresivas de control: A, B y C.

En la etapa A, los internos están sujetos a una disciplina estricta y vigilancia permanente. Solo pueden recibir una visita cada dos semanas de un familiar directo, con una duración máxima de una hora a través de locutorio, y disponen de dos horas diarias de patio. Además, se establece que todas las celdas deben permanecer cerradas de manera indefectible y queda prohibido que los internos transiten por los pasadizos.

Por su parte, la etapa B mantiene la rigurosidad del control, pero permite dos visitantes cada dos semanas, de máximo 2 familiares por consanguinidad hasta el cuarto grado o afinidad hasta el segundo grado, varones o mujeres, incluido el cónyuge o concubino, también mediante locutorio y por un máximo de dos horas. En tanto, se autoriza tres horas de patio al día.

Finalmente, la etapa C, destinada a internos con mejor conducta, otorga cuatro horas de patio y permite visitas directas de hasta tres horas, siempre bajo supervisión del Consejo Técnico Penitenciario.

¿SE ACABARÁN LOS BENEFICIOS?

De esta manera se busca prevenir y erradicar actividades ilícitas organizadas desde los penales, mediante un régimen más controlado y la coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Además, la medida se alinea con la Política Nacional Penitenciaria al 2030, que plantea el fortalecimiento de la inteligencia penitenciaria y el uso de tecnologías para optimizar la seguridad.

Las investigaciones policiales han demostrado los delegados y los cabecillas cobran precios ilegítimos y abusivos a los otros internos por sus celdas y camas, así como para el acceso a servicios.

Esto es parte del control que tienen los cabecillas, quienes además disfrutan de otros beneficios.

Entre los privilegios están tener un circuito de seguridad, así como ciertas comodidades en las celdas como celulares, internet, televisores e incluso poder hacer rimbombantes celebraciones. Además, las visitas de las parejas de estos cabecillas pueden extenderse por más horas de lo permitido.

Lo más visto
Lo último
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Mastergrama: solucionario del domingo 1 de marzo de 2026

Sociedad

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este domingo 1 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’