Sociedad

Loreto: destruyen laboratorio clandestino y más de una tonelada de droga durante un operativo

El operativo binacional denominado 'Amazonía 2025' también logró desarticular un campamento clandestino y generó una afectación económica de 165 mil dólares al crimen organizado.

Encuentran laboratorio y más de una tonelada de droga en Loreto. Foto: Yazmín Araujo / La República
Encuentran laboratorio y más de una tonelada de droga en Loreto. Foto: Yazmín Araujo / La República | Yazmín Araujo / La República

En la frontera de Loreto se hallaron un laboratorio clandestino, un campamento rústico y más de una tonelada de droga durante el operativo binacional denominado “Amazonía 2025”, realizado en conjunto con las autoridades de Brasil. Las diligencias se desarrollaron en la comunidad nativa San Juan de Recreo, distrito del Yavarí, provincia de Mariscal Ramón Castilla.

El operativo se ejecutó en una zona estratégica de frontera que limita con Brasil y Colombia, la cual, según informaron las autoridades, es utilizada por organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas debido a su difícil acceso y a la extensa geografía de la Amazonía.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ BLINDA A JERÍ: NO LEVANTARÁ SECRETO DE COMUNICACIONES | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Encuentran droga durante operativo

En el lugar se incineraron 1 255 kilos de sulfato de cocaína, además de decomisarse tres táperes con pasta básica de cocaína (PBC), cuyo peso aún se encuentra en proceso de determinación.

Asimismo, se destruyeron 1 232 kilos de insumos químicos peligrosos, como gasolina, ácido sulfúrico y soda cáustica, así como 591 kilos de insumos no peligrosos, entre ellos sulfato de amonio y cemento. También fueron incautados diversos objetos, como una escopeta artesanal, un motor, dos balanzas grameras y un rollo de manguera de alta presión.

De acuerdo con las autoridades, el operativo generó una afectación económica estimada en 165 mil dólares a las organizaciones narcotraficantes. La intervención se realizó por vía aérea y contó con la participación de la Dirandro de la Policía Nacional del Perú en Iquitos, la Policía Federal de Brasil, Diravpol, la Dirección de Medio Ambiente y efectivos de la 35.ª Brigada de Selva del Ejército Peruano, además de la supervisión de un representante del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud (FETID) de Iquitos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua este 1 y 2 de febrero en Lima Metropolitana: estas son las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte de agua este 1 y 2 de febrero en Lima Metropolitana: estas son las zonas afectadas

LEER MÁS
¿A quién le pido pensión de alimentos si el padre de mi hijo fallece? Expertos responden: "Hay un orden que establece la ley"

¿A quién le pido pensión de alimentos si el padre de mi hijo fallece? Expertos responden: "Hay un orden que establece la ley"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

Cómo votar en las elecciones de Costa Rica 2026: horarios, requisitos y paso a paso

Eddie Fleischman criticó duramente designación de Mano Menezes como DT de la selección peruana: "Es un técnico para equipo chico"

Sociedad

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Intervienen a ciudadano chino con S/100.000 en Iquitos: sería parte de ‘Los Depredadores del Oriente’

¿Volverá el Corredor Verde? Acuerdo entre concesionarios y ATU reabriría la ruta entre el Centro de Lima y San Miguel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos