Sociedad

El Abuelito de las Poesías, influencer de TikTok, pide ayuda para costear su tratamiento tras ser internado: "Les agradeceré de corazón"

El influencer y poeta de TikTok, conocido por cumplir su sueño de sacar un libro de poemas a sus 81 años, enfrenta una difícil recuperación tras sufrir complicaciones en una operación por un cólico biliar. Lleva hospitalizado desde octubre.

Piden ayuda para tratamiento médico de abuelito influencer por complicaciones
Piden ayuda para tratamiento médico de abuelito influencer por complicaciones | TikTok

Andrés Santisteban Salas, mejor conocido como 'El abuelito de las Poesías' en Tiktok enfrenta una delicada situación de salud. Miguel Ángel Bazán, voluntario del grupo de apoyo "Hoy Por ti Perú", quienes han acompañado al adulto mayor desde sus inicios, explicó que fue internado el 8 de octubre y desde entonces ha enfrentado un proceso de recuperación más largo de lo previsto debido a su diabetes. Lo que comenzó como una cirugía ambulatoria sencilla terminó complicándose, y ahora requiere cuidados especiales y medicación que no siempre está disponible en el hospital.

“El abuelito no tiene familiares cercanos en Lima y el apoyo principal proviene de voluntarios y de su comunidad en redes sociales”, señala Bazán. La atención hospitalaria ha sido buena, pero muchos medicamentos deben ser adquiridos por cuenta propia, lo que representa un gasto elevado que el poeta no puede cubrir por sí mismo.

TE RECOMENDAMOS

EL PELIGROSO PROYECTO DE ROSPIGLIOSI: ¿VOLVEMOS A LOS 90'S? | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Tratamiento y necesidades médicas

Bazán detalla que actualmente el 'Abuelito de las Poesías' está recibiendo una emulsión nutricional especial para fortalecer las paredes estomacales denominada SmofKabiven, cuyo costo diario ronda los S/400. “Esta leche es muy cara y solo la conseguimos en farmacias; hemos logrado mantenerlo gracias al apoyo de voluntarios y campañas solidarias, pero siempre se necesita más colaboración”, indicó.

El poeta también ha tenido complicaciones postoperatorias: la herida de su primera operación no cicatrizaba correctamente y tuvo que someterse a una segunda cirugía. Esto implica la compra de medicamentos, insumos quirúrgicos y otros materiales necesarios para su atención. Según Bazán, incluso elementos como bisturís deben ser cubiertos por quienes lo apoyan.

Además, requiere el uso de una faja especial y proteínas líquidas que continúen fortaleciendo su sistema digestivo e inmunológico, así como vitaminas y complejos nutricionales recomendados por los médicos. Los voluntarios buscan conseguir estos insumos para que pueda recuperar su independencia y salir del hospital lo antes posible.

Piden apoyo para adulto mayor conocido en redes como 'Abuelito de las Poesías'

El poeta, conocido por vender sus poemas en la calle y por sus publicaciones virales en TikTok, no tiene hijos y solo cuenta con su hermano, que reside en Cusco y lo apoya ocasionalmente. Su principal red de apoyo en Lima es el voluntariado de la organización Hoy por ti Perú.

“Siempre hemos tratado de mantener su independencia y respetar sus deseos”, comenta Bazán. El abuelito se siente angustiado ante la posibilidad de ser trasladado a un asilo, y los voluntarios han trabajado para garantizar que cualquier decisión sobre su cuidado se tome respetando su voluntad. Además, la comunidad que lo sigue en redes sociales ha contribuido comprando sus libros y apoyando con donaciones de medicinas y alimentos especiales.

¿Cómo ayudar?

Miguel Ángel Bazán indica que la manera más efectiva de ayudar actualmente es a través de la adquisición de las emulsiones nutricionales y proteínas recomendadas por los médicos, así como contribuciones directas para cubrir medicamentos e insumos hospitalarios. También se aceptan donaciones para cubrir necesidades básicas del poeta, como alquileres y servicios, mientras completa su recuperación.

Al respecto Andrés Santisteban invocó "de corazón" a la ayuda ciudadana, indica que su salud mental se debilita y que esto produce mayores riesgos debido al estrés de encontrarse en el hospital durante tanto tiempo: "Veo muchas cosas cosas aquí, muchos casos. Pido que me ayuden, les agradeceré de corazón", indicó para La República.

El abuelito cuenta con cuentas activas en Yape, Interbank y PayPal, a través de las cuales la ciudadanía puede apoyar directamente. Según Bazán, cualquier colaboración, por pequeña que sea, representa un gran alivio para continuar su tratamiento y garantizar que pueda seguir cumpliendo su sueño de seguir escribiendo y publicando poesía.

  • Interbank: 3003417839146
  • CCI: 003-300-013417839146-19
  • PayPal: ASantistebanSalas
  • Yape: 946 366 463
  • Andres Santisteban S.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Minsa declara alerta epidemiológica nacional ante posible ingreso de la influenza H3N2 al Perú

Minsa declara alerta epidemiológica nacional ante posible ingreso de la influenza H3N2 al Perú

LEER MÁS
Feminicida Joran van der Sloot mandó mensaje a los padres de Stephany Flores: lo que dijo tras años de silencio

Feminicida Joran van der Sloot mandó mensaje a los padres de Stephany Flores: lo que dijo tras años de silencio

LEER MÁS
Cae red criminal que entregaba brevetes a postulantes sin asistir a exámenes

Cae red criminal que entregaba brevetes a postulantes sin asistir a exámenes

LEER MÁS
Balean a chofer en estación Bayóvar de la Línea 1 del Metro: equipo Delta detuvo al presunto sicario en San Juan de Lurigancho

Balean a chofer en estación Bayóvar de la Línea 1 del Metro: equipo Delta detuvo al presunto sicario en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
Madre del payasito ‘Tuki Tuki’ denuncia que extorsionadores le advirtieron: "No vayas a la PNP de Huaycán, está con nosotros"

Madre del payasito ‘Tuki Tuki’ denuncia que extorsionadores le advirtieron: "No vayas a la PNP de Huaycán, está con nosotros"

LEER MÁS
Feminicida Joran Van Der Sloot confiesa su versión tras ser hallado grave en Challapalca: "Mi cabeza me lo dijo"

Feminicida Joran Van Der Sloot confiesa su versión tras ser hallado grave en Challapalca: "Mi cabeza me lo dijo"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop