Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop
El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, anunció que dicha medida se concretará en las próximas semanas. La disolución también alcanzaría al Equipo Especial de Derechos Humanos (Eficavip) del Ministerio Público. Según el titular de la Fiscalía, los Equipos Especiales "ya han cumplido su ciclo". Actualmente, Gálvez es investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
- TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla
- Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude

Cambios en el Ministerio Público. El fiscal de la Nación interino, Tomás Aladino Gálvez, anunció que los Equipos Especiales de la Fiscalía serán desactivados en las próximas semanas. Esta medida incluye a los Equipos Especiales Lava Jato, Los Cuellos Blancos del Puerto, Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Efficop) y Equipo Especial para casos con víctimas durante las protestas sociales (EFICAVIP).
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Durante una entrevista, Gálvez aseguró que la propuesta será evaluada en la Junta de Fiscales Supremos (JFS). Sin embargo, en caso de no llegar a un acuerdo, el titular interino de la Fiscalía advirtió que lo haría él mismo.
TE RECOMENDAMOS
RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA
PUEDES VER: Congreso captura espacios de TV Perú y Radio Nacional para transmitir el Pleno en plena campaña electoral

"Lo vamos a hacer en la junta, pero si no lo hace la junta, lo hago yo como fiscal de la nación", dijo, e indicó que tiene la potestad para hacerlo desde su despacho.
En esa misma línea, el titular interino de la institución indicó que dicha medida no se concretará este año debido a que "hay demasiado trabajo y demasiadas cosas por hacer". A pesar de la importancia de la decisión que se tomaría en la Fiscalía, Gálvez vaciló con el tiempo que podría tardar en finiquitar la cuestionada medida. "Los próximos días pueden ser 600 días", dijo.
"Además, como ya lo he dicho en múltiples oportunidades, los equipos especiales son siempre temporales. Yo creo que ya han cumplido su ciclo y calculo que en los próximos días deben desactivarse", recordó.
Por otro lado, Gálvez minimizó las criticas hacia su gestión por el impacto que tendría la disolución de los equipos especiales. Al ser consultado por los cuestionamientos que surgirán a raíz de su decisión, indicó que "haga lo que haga, el sector que protege a Odebrecht me va a criticar".























