Sociedad

ATU anuncia nueva flota y más buses en Metropolitano: ¿subirá el pasaje?

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) busca optimizar la experiencia del usuario con unidades adicionales.

Se ampliará y renovará la flota del sistema del Metropolitano, según presidente de la ATU.
Se ampliará y renovará la flota del sistema del Metropolitano, según presidente de la ATU. | Difusión

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la concreción de un préstamo con el Banco Mundial que permitirá la compra de 60 nuevos buses y la modernización de la infraestructura del Metropolitano, el principal sistema de transporte masivo de la capital. La medida apunta a reforzar la capacidad operativa del servicio frente al aumento sostenido de pasajeros.

La iniciativa responde al evidente desgaste de la flota y de las instalaciones, que ya han superado su vida útil. Durante años, los usuarios han manifestado su malestar por la congestión, las largas colas y las constantes demoras que afectan su desplazamiento diario.

TE RECOMENDAMOS

EL PELIGROSO PROYECTO DE ROSPIGLIOSI: ¿VOLVEMOS A LOS 90'S? | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Demanda creciente y flota insuficiente

El presidente de la ATU, David Hernández, señaló en declaraciones a Exitosa que la gestión del financiamiento se realizó de manera prioritaria y en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ante la necesidad urgente de reforzar el sistema.

Hernández explicó que la flota actual fue diseñada originalmente para cubrir solo el tramo Matellini–Naranjal, con 300 buses troncales y 225 alimentadores. No obstante, con la ampliación del servicio, esa cantidad resulta insuficiente para atender la demanda actual.

En ese sentido, precisó que las nuevas unidades que se adquirirán serán distribuidas entre las cuatro empresas concesionarias que operan el Metropolitano, con el objetivo de mejorar la frecuencia y reducir los tiempos de espera de los usuarios.

Más allá de la flota, la ATU identificó como prioridad el estado de la infraestructura. El Metropolitano inició operaciones en 2010, pero muchas de sus instalaciones fueron construidas desde 2008, por lo que varios de sus componentes ya han cumplido su ciclo de vida. Puertas automáticas, escaleras eléctricas, ascensores y techos presentan signos evidentes de desgaste, afectando tanto la seguridad como el flujo de pasajeros dentro de las estaciones.

Plan de renovación integral

El titular de la ATU indicó que será necesario reemplazar por completo los equipos obsoletos y realizar un mantenimiento mayor en aquellas estructuras que aún pueden seguir operando. La estrategia contempla no solo la incorporación de nuevos buses, sino también una recuperación integral de la infraestructura.

El objetivo, remarcó, es garantizar un servicio más eficiente, seguro y acorde con las necesidades actuales de la población que depende del sistema.

En cuanto al costo del servicio, la ATU informó que el pasaje del Metropolitano se mantiene en S/ 3.20 para el servicio troncal y S/ 1.50 para los buses alimentadores. El pago se realiza únicamente mediante la tarjeta del Metropolitano, recargable en estaciones y puntos autorizados.

Los menores de seis años que no superen el metro de estatura pueden acceder al servicio de manera gratuita. La entidad precisó que cualquier modificación en la tarifa será anunciada por sus canales oficiales y responderá a criterios técnicos que aseguren la sostenibilidad financiera del sistema.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Minsa declara alerta epidemiológica nacional ante posible ingreso de la influenza H3N2 al Perú

Minsa declara alerta epidemiológica nacional ante posible ingreso de la influenza H3N2 al Perú

LEER MÁS
Tiktoker Moca es intervenida por la Policía por presunto robo de un celular durante transmisión en vivo de una pollada en el Callao

Tiktoker Moca es intervenida por la Policía por presunto robo de un celular durante transmisión en vivo de una pollada en el Callao

LEER MÁS
Feminicida Joran van der Sloot mandó mensaje a los padres de Stephany Flores: lo que dijo tras años de silencio

Feminicida Joran van der Sloot mandó mensaje a los padres de Stephany Flores: lo que dijo tras años de silencio

LEER MÁS
Cae red criminal que entregaba brevetes a postulantes sin asistir a exámenes

Cae red criminal que entregaba brevetes a postulantes sin asistir a exámenes

LEER MÁS
Peruanos víctimas de suplantación de identidad enfrentan procesos judiciales

Peruanos víctimas de suplantación de identidad enfrentan procesos judiciales

LEER MÁS
Balean a chofer en estación Bayóvar de la Línea 1 del Metro: equipo Delta detuvo al presunto sicario en San Juan de Lurigancho

Balean a chofer en estación Bayóvar de la Línea 1 del Metro: equipo Delta detuvo al presunto sicario en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop