Sociedad

Fuerzas Armadas llegan a la frontera Perú - Chile tras la declaratoria de emergencia del gobierno de José Jerí

Las autoridades del Perú fortalecieron la vigilancia y coordinarán operativos conjuntos en los puntos de control migratorio, mientras evalúan posibles salidas humanitarias con Chile tras declaratoria de emergencia.

Se desplegaron cincuenta miembros de las Fuerzas Armadas en la frontera con Chile.
Se desplegaron cincuenta miembros de las Fuerzas Armadas en la frontera con Chile. | Andina | Andina

Alrededor de cincuenta miembros de las Fuerzas Armadas fueron desplegados este 29 de noviembre a la zona de frontera entre Perú y Chile, luego de que el presidente José Jerí declarara el estado de emergencia en Tacna. Los agentes del orden llegaron al Complejo Fronterizo Santa Rosa, con el fin de fortalecer la vigilancia, así como coordinar operativos conjuntos y mejorar la capacidad de respuesta en los puntos de control migratorio.

"Vamos a declarar el estado de emergencia en la frontera con Chile para generar tranquilidad ante el riesgo de ingreso de migrantes sin autorización y que podría amenazar la seguridad ciudadana de nuestro país", comunicó el mandatario del Perú vía X.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, arribó a la zona en tensión para coordinar medidas adicionales con representantes del Ejército, la Policía Nacional, Migraciones, SUCAMEC, así como otras instituciones y autoridades regionales y locales.

Refuerzan controles en frontera con Chile y Perú

A través de una publicación en El Peruano, el Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en los distritos fronterizos de Palca, Tacna y La Yarada – Los Palos. También se dispuso la creación de un Comando de Coordinación Operativa Unificada y comités de inteligencia, fiscalización y comunicación estratégica para articular operativos y reportar resultados.

Asimismo, las autoridades de la PNP y el Ejército cubrirán dos tramos principales: del hito 1 al 25 —incluidos 8 km en Santa Rosa— y otros 15 km en un segundo sector de la frontera.

Por su parte, el ministro Vicente Tiburcio informó que la Cancillería, liderada por Hugo de Zela, sostendrá una reunión virtual con autoridades chilenas para evaluar posibles salidas humanitarias.

Crisis en frontera tras propuestas de José Antonio Kast

El próximo domingo 14 de diciembre, se realizará la segunda vuelta electoral en Chile. El panorama político del país, actualmente gobernado por Gabriel Boric, anticipa que el eventual sucesor sería José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano, quien ha propuesto la expulsión inmediata de todos los extranjeros en condición irregular —en su mayoría venezolanos—, así como el cierre de fronteras con Bolivia y Perú.

Su discurso, abiertamente confrontacional, ha generado inquietud entre la población migrante. No obstante, esta tensión no es nueva: en 2023, el endurecimiento de la política migratoria chilena llevó a miles de venezolanos a abandonar el país y quedar varados durante semanas en la frontera con Perú, que también exige visa y pasaporte para su ingreso.

Por su parte, la Fundación Defensoría Migrante de Chile ha rechazado la postura antiinmigratoria de José Kas, pero reconoce que el temor ha aumentado en las últimas semanas. Rodolfo Noriega, presidente de la asociación, explicó para La República que el discurso no es nuevo ni reciente, sino que se arrastra desde procesos electorales anteriores. Recordó que la agrupación está integrada por sectores ultraconservadores, algunos con posturas abiertamente autoritarias. Según dijo, no se trata solo de una disputa ideológica entre izquierda y derecha, sino de corrientes extremistas: “estoy hablando de grupos nazis que portan esvásticas”, advirtió.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Expareja de mujer baleada en Jesús María es investigado por tentativa de feminicidio como presunto autor intelectual del ataque

Expareja de mujer baleada en Jesús María es investigado por tentativa de feminicidio como presunto autor intelectual del ataque

LEER MÁS
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos australianos destacan por convertir cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares en 10 minutos

La imponente pieza de 1.200 toneladas que transforma un río de Sudamérica en electricidad y desafía el récord mundial de China

HBO Max revela el primer tráiler de la serie de Harry Potter y confirma su fecha de estreno

Sociedad

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"

Mesías Guevara: "Debemos liberar al TC del pacto mafioso para evitar que la señora Fujimori y sus socios queden libres"