Sociedad

Turista muere y dos resultan heridos por impacto de rayo: practicaban deporte extremo en bicicleta en Cusco

Un guía y un ciclista estadounidense fueron evacuados tras el incidente. Las autoridades confirmaron varios impactos de rayo en la zona.

Un trágico accidente ocurrió en Occoruro-Chimpahuaylla, Cusco, cuando un rayo impactó en un grupo de ciclistas, dejando un muerto y dos heridos.
Un trágico accidente ocurrió en Occoruro-Chimpahuaylla, Cusco, cuando un rayo impactó en un grupo de ciclistas, dejando un muerto y dos heridos. | composición LR

Lo que inició como una jornada de aventura terminó en una tragedia en la zona altoandina de Occoruro–Chimpahuaylla, en el límite de las provincias de Cusco y Paruro. Un turista extranjero murió y otros dos resultaron heridos después de que un rayo impactara en el sector mientras descendían en bicicleta a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar.

El accidente ocurrió la tarde del miércoles 26, cuando una tormenta eléctrica repentina sorprendió al grupo que realizaba la ruta de downhill. Los ciclistas habían ascendido previamente hasta una cumbre situada por encima de los 4.237 m s. n. m. para iniciar el descenso.

TE RECOMENDAMOS

¿VIZCARRA PODRÁ SALIR DE PRISIÓN? | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

La emergencia en Cusco y primeros hallazgos

La alerta ingresó a la Policía Nacional alrededor de las 15:30 p.m. Los agentes llegaron por carretera hasta el punto accesible más cercano y luego caminaron cerca de dos kilómetros para localizar a los afectados.

El primero en ser ubicado fue Dani Peralta (35), guía de turismo del grupo, quien no presentaba lesiones graves. Minutos después, sobre una extensión de ichu, los agentes hallaron el cuerpo sin vida de Boteldo Yuri Pereira, ciudadano brasileño de 36 años. El cadáver presentaba signos compatibles con la caída de un rayo y se encontraba junto a su bicicleta celeste y equipo de protección.

El guía relató que avanzaban por la montaña la tarde del 26 de noviembre cuando un fogonazo los sorprendió en plena ruta, dejándolos aturdidos y desorientados. Al recuperar la calma, Peralta encontró a Pereira tendido en el suelo, sin signos de vida. La fuerte descarga eléctrica habría sido la causa del fallecimiento.

A poca distancia, en un camino de herradura, fue encontrado James Alexander Fernández (41), ciudadano estadounidense. Estaba consciente, aunque afectado por la descarga. Fue evacuado en camilla y luego trasladado en patrullero al Hospital Regional del Cusco, donde quedó internado para observación. Los médicos descartaron fractura vertebromedular y quemaduras severas.

Investigaciones en curso

La muerte del turista fue comunicada a la Fiscalía, que realizó el levantamiento del cuerpo. La comisaría de Yaurisque Paruro se encargará de recabar testimonios y establecer la secuencia exacta del accidente.

Durante la inspección, los policías identificaron al menos dos puntos de impacto de rayos en el área, lo que confirma la violencia de la tormenta que sorprendió al grupo en plena ruta.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Adolescente reportado como desaparecido por durante un mes no reconoce a su madre tras ser encontrado en Ventanilla: "No quiere hablar"

Adolescente reportado como desaparecido por durante un mes no reconoce a su madre tras ser encontrado en Ventanilla: "No quiere hablar"

LEER MÁS
Joven de 23 años acudió a entrenar y fue asesinado frente a su pareja cuando salía del gimnasio en Trujillo

Joven de 23 años acudió a entrenar y fue asesinado frente a su pareja cuando salía del gimnasio en Trujillo

LEER MÁS
Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS
La histórica avenida de San Martín de Porres que fue renovada tras 40 años de espera: trabajos comprenden mejoramiento de pistas, veredas y areas verdes

La histórica avenida de San Martín de Porres que fue renovada tras 40 años de espera: trabajos comprenden mejoramiento de pistas, veredas y areas verdes

LEER MÁS
Transportistas víctimas de extorsión pagarían hasta 95% menos en deudas por infracciones, según la ATU

Transportistas víctimas de extorsión pagarían hasta 95% menos en deudas por infracciones, según la ATU

LEER MÁS
Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Final Saprissa vs Alajuelense HOY: ¿a qué hora juegan por la Liga Promerica de Costa Rica?

Alianza Lima y sus posibles rivales en la fase previa 1 de la Copa Libertadores 2026

¿Luis Advíncula a Alianza Lima en 2026? Franco Navarro revela qué tendría que pasar para que se concrete el fichaje del futbolista peruano

Sociedad

Vacunación contra la influenza en Lima y Callao: locales y horarios oficiales del Minsa

Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, miércoles 17 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

Tacna: cisterna de municipalidad Alto de la Alianza destruye muro de centro educativo y deja tres heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La región Ucayali es el “nuevo” Vraem del narcotráfico

ONPE y JNE se enfrentan por elecciones internas de Acción Popular: ambos se acusan por lista de delegados

Rafael López Aliaga podría quedar fuera de las Elecciones 2026: militantes piden al JNE anular elecciones internas