Sociedad

Trabajador de RENIEC acumuló S/100.000 al estafar a usuarios con cobros falsos por trámites de DNI en Tarma

Luis Jiménez Núñez fue detenido por presuntas gestiones irregulares y cobros ilícitos a los usuarios de Reniec. Durante el operativo policial, se le incautó tickets de trámites de DNI electrónico, por lo que se estima que el perjuicio económico es de S/100.000.

Empleado de la Reniec pedía pagos a aquellos usuarios que realizaban duplicados y expedición de su DNI.
Empleado de la Reniec pedía pagos a aquellos usuarios que realizaban duplicados y expedición de su DNI. | Foto: composición LR/Difusión

Luis Fernando Jiménez Núñez, funcionario del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en la sede de Tarma, fue detenido por la Policía Nacional del Perú (Perú) por realizar presuntos cobros falsos de trámites de DNI a los usuarios y usar vouchers reciclados para tramitar duplicados y expediciones del documento de identidad. Durante la intervención, se le incautó un celular, S/320, apuntes con numeraciones, tickets de trámites e información de ciudadanos que, según la versión fiscal, recibieron trámites irregulares.

De acuerdo con los agentes, el perjuicio económico sería de hasta S/100.000, por los cobros ilegales de procedimientos que no se efectuaban o que eran gestionados de modo irregular. El detenido será trasladado hasta la ciudad de Huancayo para continuar con las investigaciones respectivas.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES 2026: EL POLÉMICO HISTORIAL DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Cómo operaba el trabajador de RENIEC?

Según las primeras indagaciones, Luis Jiménez Núñez solicitaba pagos adicionales a los usuarios que acudían a la sede de la Reniec para gestionar duplicados y expedición de DNI. Para evitar sospechas, entregaba fotocopias de vouchers usados que supuestamente acreditaban esos pagos.

Para la Dra. Enan Taipe Quispe, segunda fiscal especializada en Corrupción de Funcionarios de Junín, el funcionario de la Reniec habría cometido un presunto delito contra la administración pública en distintas modalidades. Asimismo, precisó que la intervención se efectuó bajo reservar para evitar que el implicado recibiera alguna advertencia y así asegurar la mayor cantidad de evidencia.

Reniec se pronuncia tras detención

Mediante un comunicado publicado, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) señaló que, en manera conjunta con la Policía Nacional y Ministerio Público, se llevó a cabo la intervención en su agencia en Tarma, tras detectar que un servidor usaba su cargo en la institución para recibir pagos por trámites falsos de DNI.

Asimismo, recordó a los ciudadanos que, el pago de los servicios se realiza únicamente a través de sus canales de pago autorizados, más no en sus agencias u oficinas.

 Pronunciación de la Reniec tras detención de trabajador por cobros falsos por trámites de DNI.

Pronunciación de la Reniec tras detención de trabajador por cobros falsos por trámites de DNI.

Lo más visto
Lo último
Temblor HOY en Arequipa, jueves 29 de enero: ¿dónde fue el último sismo, según IGP?

Temblor HOY en Arequipa, jueves 29 de enero: ¿dónde fue el último sismo, según IGP?

LEER MÁS
Minedu anuncia bonificación para 200 mil docentes del sector público desde marzo

Minedu anuncia bonificación para 200 mil docentes del sector público desde marzo

LEER MÁS
Marcelino, el hombre más longevo del Perú, tiene 125 años, es soltero y presenció 32 gobiernos

Marcelino, el hombre más longevo del Perú, tiene 125 años, es soltero y presenció 32 gobiernos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

PJ ordena levantar secreto bancario de José Luna Gálvez por nexos con red de Luis Castañeda Lossio

China impulsa el mercado mundial del litio y renueva las expectativas para un país de América Latina

'Marty Supremo': comedia dramática sobre el sueño americano

Sociedad

Alumnos de Bellas Artes rechazan comisión puesta por Minedu y denuncian que todos los procesos académicos están paralizados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 29 de enero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Erick Moreno, alias el ‘Monstruo’, será recluido a la Base Naval del Callao: así fue su traslado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PJ ordena levantar secreto bancario de José Luna Gálvez por nexos con red de Luis Castañeda Lossio

Contraloría de Colombia reporta que la compra de 17 cazas suecos Gripen fue la mejor elección

Roberto Chiabra: "Pena de muerte es una medida populista que no se va a cumplir"