Inauguran la primera sede rural de la Biblioteca Nacional en Huancavelica, creada por y para la comunidad andina
Este espacio, llamado “Yachaq Sunqu”, promueve la lectura y el acceso a la cultura y es considerado como la primera sede rural de la Biblioteca Nacional del Perú en el centro poblado Nueva Esperanza.
- Protestas en regiones fueron preludio de la vacancia de Dina Boluarte: el malestar continúa
- Alumnos de la UNAT bloquean carreteras por 7 días en Huancavelica: exigen mejora en la infraestructura

En el centro poblado Nueva Esperanza de Chonta, en Huancavelica, la lectura ha encontrado un nuevo hogar. Allí se inauguró la primera sede rural de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), un espacio bautizado por los vecinos como “Yachaq Sunqu”, que en quechua significa Corazón del saber. Esta apertura marca un hecho histórico para la institución y para miles de familias que viven en zonas donde los libros y el acceso a la cultura aún son un lujo.
El evento fue encabezado por Juan Yangali Quintanilla, jefe institucional de la BNP, quien destacó que esta sede es solo el inicio de una red de bibliotecas rurales y centros culturales comunitarios que buscará llevar lectura, tecnología y conocimiento a comunidades campesinas y nativas en todo el país.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Biblioteca Nacional del Perú anuncia nuevo centro cultural. Foto: difusión
PUEDES VER: Ministerio de Cultura oficializa el traslado del Archivo General de la Nación a la Biblioteca Nacional

Una biblioteca nacida desde la comunidad
La inauguración de “Yachaq Sunqu” no fue un acto protocolar más. Acompañados por el sonido del arpa y el violín, los comuneros celebraron la apertura de un espacio que ellos mismos ayudaron a levantar. La jornada empezó con el primer izamiento descentralizado de la bandera nacional organizado por la Biblioteca Nacional en el Colegio Antonio Brack Egg, donde participaron seis comunidades campesinas cercanas, todas beneficiarias directas del nuevo centro cultural.
Entre danzas, lecturas compartidas, poesía y teatro de sombras, niñas y niños ingresaron por primera vez a un lugar pensado especialmente para ellos. “La biblioteca fue construida por la comunidad y para la comunidad” fue la frase que más se escuchó durante la ceremonia, reflejando el orgullo colectivo que generó el proyecto.
PUEDES VER: Asesinan a madre adolescente junto con su hija de 2 años a un día de su cumpleaños en Huancavelica

Tradición y modernidad en un mismo espacio
La sede rural ocupa 360 metros cuadrados y combina materiales tradicionales con recursos tecnológicos. En sus estantes descansan más de 1,600 libros en lenguas originarias, braille y español, además de material lúdico y pedagógico bilingüe. También cuenta con audiolibros, computadoras con acceso libre a wifi, un área de ciencias y un pequeño laboratorio, pensado para los estudiantes del lugar.
Uno de los elementos más valorados por los comuneros es el “calendario agrícola”, una herramienta que resume las labores productivas y festivas del año, integrando el conocimiento ancestral con los nuevos recursos educativos. El diseño del edificio fue resultado de un proceso participativo, donde los propios vecinos definieron cómo debía ser su biblioteca.
Según la Encuesta Nacional de Lectura 2022, solo el 3% de la población rural del Perú tiene acceso a una biblioteca física. Las distancias, el clima y la falta de infraestructura cultural han limitado durante años el derecho a la lectura en estas zonas.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.






















