Ciro Castillo: Poder Judicial ratifica detención preliminar por 15 días y dispone su captura por caso Los Socios del Callao
Ciro Castillo Rojo es acusado de liderar 'Los Socios del Callao', organización que direccionó contratos por más de S/1.400.000.
- Fuerza Popular, Keiko Fujimori y su plancha presidencial investigados por lavado de activos
- Fiscalía recupera más de S/2 millones en inmuebles vinculados a la cúpula de Sendero Luminoso

La Primera Sala Penal de Apelaciones del Callao declaró infundado el recurso que presentó la defensa del gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo, para anular la orden de detención preliminar. De esta manera, se reitera la orden ubicación y captura contra la autoridad regional por el caso Los Socios del Callao.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Dicha medida fue dictada por el colegiado que preside el juez René Martínez Castro y que está integrado por los magistrados Ricardo Pastor Arce Vega y Walter Coello Huamán.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ, D3L1NU3NC14 IMPARABLE Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
El pasado 15 de diciembre, el Poder Judicial autorizó la detención preliminar por 15 días contra Ciro Castillo y otras 13 personas, en el marco de una investigación por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada, en agravio del Estado.
Además de Ciro Castillo, también apelaron los investigados Jimmy Whu Cárdenas, Hiromi Zúñiga Jáuregui, Rafael Moscaisa Gutiérrez y Wilmer Meza Natividad, a quienes el juez René Martínez declaró infundado su pedido al considerar que existía peligro de fuga.
Defensa de Ciro Castillo no presenta argumentos para revocar la detención preliminar
En la lectura de la sentencia, la Primera Sala de Apelaciones, mencionó que la defensa de Castillo solicitó la revocatoria de la detención alegando motivación aparente, vulneración del principio de congruencia y afectación a la legalidad procesal.
Con respecto a la supuesta motivación aparente, la defensa sostuvo que no existen actos objetivos que acrediten la participación del investigado en las contrataciones del GORE Callao y que el peligro de fuga se sustenta en afirmaciones genéricas y sin respaldo probatorio.
No obstante, la Sala señaló que la defensa de Castillo, durante la audiencia, no ha identificado de manera específica qué argumentos de la resolución carecen de sustento, por lo que precisa que el derecho a la debida motivación solo se vulnera cuando la resolución de detención preliminar no hay razones mínimas para ser ejecutadas.
En la lectura, la Sala destacó la declaración del colaborados Ricardo Dávla Bustos quien sindicó a Jimmy Wu como la “caja chica” de Ciro Castillo y describe además el direccionamiento de contrataciones con la participación de la jefa de logística.
Sobre el tema, el juez René Martínez, indicó que dicha sindicación cuenta con corroboración parcial en la declaración de Marco Antonio Carrera Bedoya, quien afirma la injerencia de Jimmy Wu en las contrataciones del GORE Callao, el cual estuvo coordinado con el Ciro Castillo y la jefa de logística, Hiromi Zuñiga.
En consecuencia, la Sala concluye que la motivación aparente presentada por la defensa del investigado es desestimado, pues la resolución no se sustenta en frases vacías, sino en elementos suficientes y corroborados.
A ello argumenta que al tratarse de una detención preliminar no se exige una sospecha fuerte ni suficiente, sino una sospecha razonable.
En tanto, al principio de congruencia y a la supuesta ilegalidad que cuestiona la defensa de Castillo por las incautaciones y el levantamiento del secreto de las comunicaciones, la Sala señala que cualquier cuestionamiento sobre la legalidad de los actos de investigación debe canalizarse mediante tutela de derechos, y no a través de una apelación de detención preliminar. Por ello, todos los argumentos presentados son declarados infundados.
Ciro Castillo se encuentra prófugo de la justicia
En la actualidad, Ciro Castillo se encuentra prófugo de la justicia. El programa de Cuarto Poder reveló imágenes inéditas de su fuga tras conocer su detención preliminar.
El presunto lider de la organización criminal Los Socios del Callao se encontraba internado en la clínica Stella Maris; sin embargo, al enterarse de su detención pidió el alta voluntaria para huir con rumbo desconocido.
Tres días después, el último 18 de diciembre, Castillo rompió su silencio y aseguró que no tenía conocimiento de la investigación en su contra y excuzó que el caso atenta contra su reputación e imagen






















