Política

Nuevo ministro del Interior anuncia depuración en la PNP y asegura que gestiones anteriores fueron "demasiadas blandas"

El nuevo ministro del Interior, Vicente Tiburcio, anunció una reforma en la Policía Nacional que incluirá una reestructuración y depuración de la PNP. Además, señaló que esta medida se aplicará incluso a los altos mandos.

Vicente Tiburcio es el nuevo ministro del Interior. Foto: LR
Vicente Tiburcio es el nuevo ministro del Interior. Foto: LR

A un día de asumir el cargo, el general en retiro de la PNP Vicente Tiburcio Orbezo, nuevo ministro del Interior, anunció una reestructuración y depuración de la Policía Nacional, con el objetivo de expulsar de inmediato a los "policías corruptos". Esta medida, sostuvo, busca fortalecer las estrategias de seguridad ciudadana y recuperar la confianza de la población.

Además, calificó el régimen disciplinario actual de la PNP como "demasiadas blandas", lo que permite que los malos policías sigan en la institución. En este sentido, destacó la necesidad urgente de reformarlo para permitir una expulsión más rápida de los elementos corruptos o problemáticos.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ BLINDA A JERÍ: NO LEVANTARÁ SECRETO DE COMUNICACIONES | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Vamos a cambiar a ese régimen disciplinario de la Policía Nacional. Este régimen disciplinario es un régimen que protege demasiado al policía. Un régimen demasiado blando. Entonces, aquí tenemos que actuar inmediatamente”, dijo durante su primera entrevista.

Asimismo, explicó que el alto mando policial ya recibió instrucciones para llevar a cabo un trabajo uniforme y coordinado desde Tumbes hasta Tacna, donde se priorizarán la inteligencia y la investigación criminal.

Tiburcio detalló que el plan de acción tiene como objetivo fortalecer la prevención del delito a través del uso de la ciencia, la tecnología y estrategias policiales más efectivas.

“A esos malos policías definitivamente tenemos que ponerlos en el lugar que ellos se merecen. Ya no hay espacio para policías corruptos en la institución. (Realizaremos) una reforma íntegra, inmediata. Voy a pedir facultades al Legislativo a través del gobierno”.

“Policía que está al margen de la ley, policía que es expulsado de la Policía Nacional inmediatamente. Necesitamos esas facultades hoy, aquí ha llamado a los señores congresistas, vamos a hacer llegar esa propuesta de ley”, agregó.

Además, afirmó que la Policía Nacional enfrenta un amplio descrédito debido a que "está siendo maltratada por malos policías", y destacó que asumió este cargo con el compromiso de combatir la corrupción policial.

Lo más visto
Lo último
Las amigas de José Jerí: obtienen órdenes de hasta S/11 mil tras visitarlo en su despacho

Las amigas de José Jerí: obtienen órdenes de hasta S/11 mil tras visitarlo en su despacho

LEER MÁS
José Jerí: Poder Judicial suspende ley que impulsó el presidente para manejar los fondos de las cajas municipales

José Jerí: Poder Judicial suspende ley que impulsó el presidente para manejar los fondos de las cajas municipales

LEER MÁS
Papa León XIV vuelve al Perú este 2026: Cancillería confirma planes de visita

Papa León XIV vuelve al Perú este 2026: Cancillería confirma planes de visita

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Dólar hoy, 29 de enero: ¿por qué cae la moneda estadounidense y qué factores influyen en este desplome?

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Política

Intervienen a ciudadano chino con S/100.000 en Iquitos: sería parte de ‘Los Depredadores del Oriente’

¿Volverá el Corredor Verde? Acuerdo entre concesionarios y ATU reabriría la ruta entre el Centro de Lima y San Miguel

Trasladan a Lima a Keysi Salvatierra, pareja alias ‘Jhonsson’, cabecilla de la banda criminal Los Pulpos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales