Sociedad

Cierran carriles en Vía de Evitamiento por presencia de manifestantes a la altura del puente Porvenir en SMP

La PNP cerró la vía auxiliar a la altura del puente Porvenir para permitir el paso de manifestantes que acompañan la caminata encabezada por el alcalde de Pataz, ya presente en la capital.

Cierran carriles en Vía Evitamiento por manifestantes
Cierran carriles en Vía Evitamiento por manifestantes | Lima Expresa

La tarde de este sábado 12 de octubre se registró la presencia de manifestantes en la Vía de Evitamiento, a la altura del puente Porvenir, en el distrito de San Martín de Porres, en sentido de norte a sur. Se trata de simpatizantes y ciudadanos que acompañan la caminata del alcalde de Pataz, quien ya llegó a Lima tras 48 días de recorrido desde la sierra liberteña.

Ante la movilización, la Policía Nacional cerró la vía auxiliar para facilitar el paso de los manifestantes y evitar enfrentamientos con vehículos en circulación. El tránsito en la zona se encuentra restringido y se recomienda utilizar rutas alternas.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Alcalde de Pataz llega a Lima y confirma su participación en marcha del 15 de octubre

El alcalde de Pataz, Aldo Carlos Mariños, llegó a Lima este 10 deoctubre tras una caminata de 1.000 kilómetros que inició hace más de un mes, con el fin de exigir atención urgente a los problemas de su distrito, en La Libertad. Aunque inicialmente buscaba reunirse con la expresidenta Dina Boluarte, tras su vacancia, Mariño señaló que su verdadero objetivo es instalar una mesa de diálogo con el Gobierno, sin importar quién esté en el poder. “Yo no venía a buscar a Dina. Vengo a que se atiendan los problemas de mi pueblo, vengo a que se respete la vida. El cargo queda y la presidencia también. Se tiene que instalar una mesa de diálogo", declaró para La República.

Durante su recorrido, fue intervenido por la PNP en Áncash, luego de que personas de su comitiva fueran halladas con armas de fuego, aunque tras las verificaciones, todos fueron liberados al comprobarse que tenían la documentación en regla. El alcalde denunció la detención como arbitraria. Además, confirmó su participación en la marcha nacional convocada para el 15 de octubre, junto a gremios y colectivos ciudadanos que exigen cambios políticos y sociales. "El dolor del pueblo es demasiado grande para estar divididos. Es hora de unirnos. La causa es la misma y el pedido es el mismo: que se vayan todos. El Congreso cree que ha tranquilizado al pueblo y se equivoca", sentenció.

Alcalde de Patáz fue intervenido por la Policía durante su recorrido a Lima

Recordemos que Mariños fue intervenido en Nuevo Chimbote mientras avanzaba en su caminata hacia Lima junto a una delegación de 17 ronderos. La Policía alegó que algunos miembros del grupo portaban armas de fuego, lo que generó la detención momentánea y el traslado a la comisaría de Buenos Aires, en Áncash.

La intervención fue calificada como un abuso por parte de la Central Única de Rondas Campesinas, que exigió explicaciones a la PNP. Sin embargo, tras verificarse que toda la documentación estaba en regla, el alcalde y su delegación fueron liberados horas después para continuar su marcha en reclamo de obras como un hospital y carreteras para su provincia.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Exestrella de reality ‘Jersey Shore’ ‘Snooki’ revela que tiene cáncer y envía mensaje a fans: “Lo detectaron muy temprano”

La maravilla del mundo antiguo que 'aún vive': sus restos fueron descubiertos hace 157 años bajo la arena y hoy son vistos en un museo

Sociedad

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 22 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal

Sobrino de Pedro Castillo fue contratado en el despacho de José Balcázar cuando era congresista