Sociedad

Ascenso de Fuerzas Armadas 2026: más de 600 oficiales suben de grado en la Marina y Ejército tras aprobación del Gobierno

La Marina de Guerra asciende a 172 oficiales a capitanes de navío, fragata y corbeta, mientras que la Fuerza Aérea promociona a 78 oficiales a comandantes y mayores, con efectividad desde el 1 de enero de 2026.

El Poder Ejecutivo del Perú oficializa el ascenso de 619 oficiales de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y el Ejército, efectivo desde enero de 2026, según resoluciones del Ministerio de Defensa.
El Poder Ejecutivo del Perú oficializa el ascenso de 619 oficiales de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y el Ejército, efectivo desde enero de 2026, según resoluciones del Ministerio de Defensa. | Correo

El Poder Ejecutivo hizo oficiales los ascensos de las Fuerzas Armadas de varios oficiales superiores de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea (FAP) y el Ejército del Perú. Las promociones fueron formalizadas mediante resoluciones ministeriales del Ministerio de Defensa, además de llevar la firma del titular, Walter Astudillo. 

Según ello, se dicta que los 619 oficiales de las tres instituciones ascenderán de puesto desde enero de 2026, fecha de efectividad de la normativa. La lista con los nombres completos puede ser consultada en los enlaces oficiales dentro de esta nota.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Marina de Guerra: ascensos

En la Marina de Guerra del Perú, la Resolución Ministerial N.º 01313-2025-DE dispone el ascenso de 172 oficiales superiores a los grados de capitán de navío, capitán de fragata y capitán de corbeta, con efectividad a partir del 1 de enero de 2026. Estos ascensos corresponden al Proceso de Ascensos 2025, Promoción 2026, y representan el paso al grado inmediato superior dentro de la institución.

Ascensos al grado de Capitán de Navío

Comando General:

  • Promoción 2002: Omar Antonio Villa-García Castañeda

Ascensos al grado de Capitán de Fragata

Comando General:

  • Orientaciones Operativas Marítimas: Oficiales de las promociones 2007 y 2008, entre ellos Diego Carlos Rojas Aspiazu, Pierre Francisco Begazo Elescano, Jorge Luis Malaver Barón, Carlos Francisco Távra Eizaguirre, y Miguel Ángel Lozada Díaz.

Ascensos al grado de Capitán de Corbeta

Comando General:

  • Orientaciones Operativas Marítimas: Oficiales de las promociones 2012 y 2014, como Ricardo Enrique Castillo Cavero, José Ricardo Navach Cortés, Diego Enrique Mantilla Rodríguez y Carolina Stefany Zumaeta Guerrero.

Las Fuerzas Armadas (FAP): ascensos

De igual manera, en la Fuerza Aérea del Perú (FAP), la Resolución Ministerial N.º 01314-2025-DE oficializa el ascenso de 78 oficiales superiores a los grados de comandante y mayor, también vigentes desde el 1 de enero de 2026, como parte del mismo proceso anual de promociones.

Ascensos al grado de Comandante FAP

Áreas de armas, comando y combate:

  • Pilotos de las promociones 2007 y 2008, como el May. FAP Juan Antonio Aquino Urruchi, el May. FAP Percy Antonio Palomino Saavedra, y May. FAP Manuel Alejandro Astete Schrader.

Ascensos al grado de Mayor FAP

Armas, comando y combate:

  • Pilotos de promociones 2013 y 2014, como Cap. FAP Jimmy Luis Alor Cárdenas, Cap. FAP Rafael Antonio Hoyos Vásquez y Cap. FAP Jhordan Jorge Yefrín Sánchez Cervantes, entre otros.

Ejército peruano: ascensos

Por su parte, el Ejército del Perú, mediante la Resolución Ministerial N.º 01312-2025-DE, dispuso el ascenso de 369 oficiales superiores de armas y servicios a los grados de coronel, teniente coronel y mayor, con efecto desde la misma fecha. Entre ellos, hay oficiales de infantería, artillería, caballería, ingeniería, comunicaciones y otras especialidades.

Ascensos al grado de Coronel

Oficiales de armas y servicios de las promociones 1999 a 2002, como Freddy Alberto Córdova Rojas, Juan Carlos Ramos Castillo, Pedro Luis Paredes Aguilar, entre otros.

Ascensos al grado de Teniente Coronel

Oficiales de armas y servicios pertenecientes a las promociones 2005 a 2009, como Luis Alberto Vílchez Fernández, Miguel Ángel Torres Carbajal, Carlos Javier Quispe Alarcón, entre otros.

Ascensos al grado de Mayor

Oficiales de armas y servicios de las promociones 2011 a 2018, como Ronald Jesús Huamán Castañeda, María Fernanda Salazar Rojas, Álvaro Daniel Campos Pinedo, entre otros.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS
Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

LEER MÁS
¿El 2 de enero será feriado nacional o día no laborable en Perú? Esto es lo que debes saber tras las celebraciones por Año Nuevo

¿El 2 de enero será feriado nacional o día no laborable en Perú? Esto es lo que debes saber tras las celebraciones por Año Nuevo

LEER MÁS
Parque de las Leyendas 2026: ¿quiénes tienen puede acceder al ingreso gratuito?

Parque de las Leyendas 2026: ¿quiénes tienen puede acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
MTC extiende cierre del Serpentín de Pasamayo hasta 2028: vehículos de transporte público no podrán circular

MTC extiende cierre del Serpentín de Pasamayo hasta 2028: vehículos de transporte público no podrán circular

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Grupo de K-pop BTS anuncia lanzamiento de nuevo disco en marzo y una gira mundial tras completar el servicio militar obligatorio

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo