Pescadores de Lambayeque rechazan veda de pota y exigen nuevo estudio de disponibilidad de este recurso
Los pescadores del litoral Lambayecano salieron a las calles para marchar en contra de una decisión que consideran dañina para su economía.
- Delincuente roba casa de perrito policía mientras este patrullaba las calles en Chiclayo
- Chiclayo: Municipalidad de Puerto Eten y Mincul enfrentados por zona arqueológica que abarca carretera turística

Al menos unos mil pescadores lambayecanos salieron a protestar a las calles de la ciudad de Chiclayo este martes 30 de setiembre para rechazar la cuota de extracción de calamar gigante (conocida como pota) impuesta por el Ministerio de la Producción (Produce). Los manifestantes consideran esta decisión como nociva para su economía familiar.
Puedes ver: Policía captura a 'El Diablo' por intentar abusar sexualmente de censista del INEI en Chiclayo

Jornada de lucha
La concentración de los hombres de mar naturales de los distritos San José, Santa Rosa y Mórrope se dio en el exterior de la sede principal del Ministerio Público en la capital lambayecana. Posteriormente, con pancartas, banderolas y megáfonos en mano marcharon hasta el Gobierno Regional de Lambayeque en busca de apoyo por parte del gobernador Jorge Pérez Flores y el Consejo Regional.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Respecto a la controversia, los pescadores señalan que la cuota impuesta por Produce de 42.000 toneladas de pota es insuficiente para garantizar los ingresos económicos para la supervivencia de las familias de más de 2.000 pescadores de Lambayeque. Con esto, están autorizados para salir a realizar la extracción solo una vez al mes; teniendo una presunta desventaja ante embarcaciones extranjeras.

Pescadores lambayecanos se movilizaron pacíficamente por las calles de Chiclayo. Foto: Emmanuel Moreno / La República.
"Nos dicen que solo podemos salir una vez en octubre, pero sabemos que hay gran cantidad de pota en el mar. Por ello, solicitamos un estudio de parte de Imarpe (Instituto del Mar del Perú) para que se determine la cantidad real de biomasa con la que contamos (…). Recordemos que en el distrito de San José el 80 % de las familias viven de la pesca", declaró el dirigente Mario Alvarado a La República.
Días claves
Los pescadores esperan que a la brevedad Produce instale una mesa de diálogo con ellos para arribar a acuerdos que permitan el cese de las protestas en la costa norte peruana. De no ser así, evaluarán qué otras medidas podrán adoptar para ser escuchados por las autoridades.























