General de la PNP sobre agresiones a periodistas en la marcha de la ‘Generación Z’: “Tener el fotocheck de prensa no es un salvoconducto”

El jefe de la Región Policial Lima Centro señaló que la autoridad es quien determina el "espacio propicio" para que los periodistas puedan cubrir los hechos en un contexto de intervención.

Policía irrumpe cobertura en vivo de periodista de Canal N.
Policía irrumpe cobertura en vivo de periodista de Canal N. | Canal N

El jefe de la Región Policial Lima Centro, el general Enrique Felipe Monrroy, brindó balance sobre los hechos ocurridos en las marchas del 27 y 28 de septiembre. El oficial sostuvo que es la PNP quien determina un "espacio propicio" para que los periodistas puedan cubrir los hechos. Asimismo, indicó que los reporteros deben contar con una credencial "más grande" porque en ese momento no pueden leer. Además, indicó que el fotocheck de prensa no es un salvoconducto para estar en la línea de intervención.

La última jornada de protesta se tornó violenta por enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP). Uno de estos escenarios tuvo como protagonista al periodista de Canal N, Víctor Castillo, quien fue reprimido por un oficial identificado como Mayor C. Arteta R.

EXCLUSIVO: REVELAN DETALLES DE CÓMO SE PLANEÓ EL ASESINATO DE LA CHINA POLO |ARDE TROYA CON OXENFORD

Durante la 'Marcha de la Generación Z' cientos de jóvenes y diversos colectivos se reunieron en la Plaza San Martín para alzar su voz de protesta en contra del Gobierno de Dina Boluarte, el Congreso de la República y ante el aumento de la ola de criminalidad en el país

PNP interrumpe transmisión en vivo de periodista

En plena cobertura en vivo de Canal N, se observa cómo el policía aborda intempestivamente al reportero, quien se encontraba relatando los hechos en la av. Abancay, cerca del Congreso. El video muestra que el efectivo identificado como Mayor PNP Arteta, junto con otro oficial, arrinconan al comunicador exigiéndole que se retire del lugar.

Ante el atropello, Víctor Castillo se identificó como periodista, pero sus esfuerzos por dialogar fueron en vano, ya que el policía lo expulsó de la zona con empujones. "Me voy a retirar, pero no me empuje. Sin empujar. No es necesario la fuerza, tranquilidad mayor. Demuestre educación, demuestre profesionalismo, respete", exclamó el reportero.

Heridos en protesta

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció el incremento de la represión policial en los días de protesta en el Centro de Lima. Según su registro, indicó que 18 personas resultaron heridas por enfrentamientos, entre ellos, una periodista y una brigadista.

Asimismo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechazó y exigió una sanción al oficial PNP por impedir la cobertura. Hasta el cierre de la nota, Canal N no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre lo sucedido con su reportero, parte de su staff profesional.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Previa Portugal vs Gales EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la UEFA Nations League 2026

Nueva avalancha sorprende a turistas en laguna Humantay: autoridades preparan sistema de alerta en Cusco

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

Sociedad

EsSalud autoriza acompañamiento permanente de mamás y papás en el Rebagliati, Almenara y Sabogal

Nueva avalancha sorprende a turistas en laguna Humantay: autoridades preparan sistema de alerta en Cusco

Fenómeno El Niño sería el más letal en décadas: calor extremo provocaría 451.000 fallecimientos adicionales hasta 2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

Samuel Daza denuncia a López Aliaga por presunta intimidación y coacción política ante el Tribunal de Honor

Corte IDH escuchará hoy a los representantes de comunidades indígenas en caso contra el Estado peruano