Sociedad

Reciclaje en el Perú: Valorización de residuos sólidos creció 35% en los dos últimos años

Según el Ministerio del Ambiente en el 2024 se puso en valor más de 249.000 toneladas. Sin embargo, hace falta mayor reciclaje.

¿Realmente podemos celebrar el día mundial del reciclaje en el Perú?
¿Realmente podemos celebrar el día mundial del reciclaje en el Perú? | Difusión | Difusión

El reciclaje de residuos sólidos en el Perú es todavía bajo, pero se ha registrado un importante avance. Según el Ministerio del Ambiente (Minam) en el 2024 se puso en valor un total de 249,407.25 toneladas de residuos a escala nacional, una cifra que representa un incremento de 35.43 % en comparación a la cifra del año anterior que llegó a 184,161.80 toneladas.

Hay que precisar que la valorización de residuos es el proceso de transformar los desechos en materias útiles que pueden ser integrados a la cadena productiva, ya sea como materias primas, fuente de energía o productos nuevos.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Manejo de residuos

La cifra alcanzada fue confirmada por el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (Sigersol) y del Programa de Incentivos del Minam, que publica la información declarada por las municipalidades.

Al respecto, el director general de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente, Walter Alzamora, destacó que la ciudadanía y autoridades locales están tomando mayor conciencia sobre el manejo adecuado de los residuos que se generan y respecto al reciclaje.

Del total valorizado el año pasado, 131 916,87 toneladas corresponden a residuos orgánicos (restos de comida, de fruta, cascara de huevo, bolsas de té o filtros de café) y alrededor de 117 490,38 toneladas a inorgánicos (botellas de plástico, envases de vidrio, papel, cartón, entre otros).

“Trabajamos de forma integral con las municipalidades de todo el país para mejorar la adecuada gestión de los residuos sólidos. Y ahora estamos viendo buenos resultados”, precisó Alzamora.

Hace falta reciclaje

Según datos del Sigersol Municipal y Programas de Incentivos, el distrito de Chaclacayo encabeza el ranking nacional con una valorización anual de 9,847.11 toneladas, seguido por San Juan de Lurigancho con 7,228.79 toneladas, ambos de en Lima Metropolitana.

En tercer lugar, está la Municipalidad Provincial de Satipo (Junín) con 6,499.64 toneladas valorizadas, luego siguen los distritos cusqueños de San Jerónimo y San Sebastián, con 5,396.63 y 5,064.10 toneladas, respectivamente.

Sin embargo, según cifras del Ministerio del Ambiente, el país produce más de 21 mil toneladas de basura al día, de los cuales solo se recicla el 1.8%. Hace falta que los municipios cuenten con programas de recojo domiciliario y promuevan el reciclaje entre sus vecinos.

Lo más visto
Lo último
¿Qué pasó con Rosario Ponce, la joven que fue acusada de la muerte de Ciro Castillo en el Cañón del Colca?

¿Qué pasó con Rosario Ponce, la joven que fue acusada de la muerte de Ciro Castillo en el Cañón del Colca?

LEER MÁS
“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS
Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Zendaya y Tom Holland habrían contraído matrimonio, según Law Roach, famoso estilista de la actriz

Trump arriesga el sistema para sostener su poder

Mastergrama: solucionario del lunes 2 de marzo de 2026

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta