Economía

Ley Mape: Minam pide al Congreso priorizar aprobación de norma y confirma fin del Reinfo

Para el ministro Juan Carlos Castro, el Parlamento debe aprobar la nueva Ley Mape antes del 31 de diciembre. Asimismo, reiteró que el gobierno no tiene previsto ejecutar una nueva prórroga del Reinfo.

El titular del Minam descartó que el Poder Ejecutivo vaya a prorrogar el Reinfo una vez más. Foto: composición LR/Andina/Congreso
El titular del Minam descartó que el Poder Ejecutivo vaya a prorrogar el Reinfo una vez más. Foto: composición LR/Andina/Congreso

Restan cuatro meses para que finalice la prórroga del Reinfo y hasta el momento, no está agendado el debate del predictamen de la Ley para la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE) en la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Ante esta situación, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, solicitó al Parlamento que priorice el análisis y la aprobación de esta norma.

“La Comisión (de Energía y Minas) tiene que darle agilidad a esta nueva propuesta y aprobarla porque va a beneficiar al sector y entraríamos todos en un proceso más ordenado de esta actividad que necesitamos ordenarla. Es momento de actuar con celeridad para darle un marco claro a una actividad que necesita reglas”, declaró a canal N.

TE RECOMENDAMOS

EL TERRUQUEO EN CAMPAÑA ELECTORAL A TODO LO QUE DA| QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Recalcó también que el proceso de formalización minera vence el 31 de diciembre de este año y el gobierno no tiene planeado extenderlo por otro periodo más. No obstante, desde el Congreso, existen algunas bancadas como Juntos por el Perú que tiene una propuesta de ley para extender la vigencia del registro hasta fines del 2026.

“No estamos ya en una posición para poder ampliar el proceso de formalización. Desde el Gobierno tenemos una firme posición de que el proceso termine en diciembre. No hay forma de proceder”, dijo.

Precisamente, el Poder Ejecutivo presentó hace algunos días un documento con aportes que servirán como insumos para la Ley Mape que debe reemplazar al Reinfo. Si bien diversas instituciones y gremios lo respaldaron, lo cierto es que la Confemin no participó de su elaboración y se mostró crítico con su contenido.

Entre los principales temas que desarrolla esta propuesta destacan regulaciones sobre trazabilidad de minerales, cambios en el régimen de concesiones, normas promocionales para la minería artesanal y a pequeña escala, incentivos a la suscripción de contratos de explotación y mecanismos de inclusión financiera.

Lucha contra la minería ilegal

En más de una oportunidad, este diario ha dado cuenta de la preocupante expansión de la minería ilegal en el país. Dicha actividad ilícita ha abierto un campo de disputa por el control de territorios y se ha convertido en una amenaza para nuestro ambiente, las comunidades y la seguridad nacional.

Sobre este tema, el titular del Minam reconoció que los operativos desplegados por el gobierno no han sido suficientes para frenar el crecimiento de la minería ilegal, debido que tiene una fuerte vinculación con el narcotráfico que se fortalece en territorios con una escasa presencia del Estado.

“El narcotráfico con la minería ilegal se van uniendo y van operando porque les es mucho más fácil intervenir. Las interdicciones que van avanzando no son suficientes como esperábamos. Quizás deberíamos tener muchas más, pero estamos buscando la mejor estrategia para golpear", enfatizó.

Finalmente, alertó que el alto precio internacional del oro ha incentivado la expansión de las mafias y esto complica los esfuerzos de fiscalización gubernamental. Reiteró que vienen trabajando en un enfoque más integral para enfrentar la minería ilegal que contenga control territorial, fortalecimiento institucional y una regulación para diferenciarla de la informal.

Lo más visto
Lo último
Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

LEER MÁS
BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¡Oficial! Melissa Paredes y Ximena Dávila son presentadas como nuevas conductoras de 'Estás en todas'

Real Madrid vs Atlético Madrid EN VIVO HOY: alineaciones, horario y dónde ver el derbi de LaLiga de España

El 98% de centros del Serums carece de condiciones básicas: serumistas se encuentran entre la vocación y el abandono estatal

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 22 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Banco Central de Reserva inyecta optimismo a la economía y proyecta ahora un crecimiento de 3,2% pese a El Niño y el gas: ¿Por qué?

Nueva Carretera Central: empresa francesa seguirá a cargo de la asistencia técnica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Campaña en manos de streamers: políticos como César Acuña y Rafael López Aliaga apuestan por TikTok y Kick para captar voto joven

Roberto Sánchez: “Si rechazar la justicia del Poder Judicial es antisistema, soy un feliz antisistema”