Economía

Ley Mape: Minam pide al Congreso priorizar aprobación de norma y confirma fin del Reinfo

Para el ministro Juan Carlos Castro, el Parlamento debe aprobar la nueva Ley Mape antes del 31 de diciembre. Asimismo, reiteró que el gobierno no tiene previsto ejecutar una nueva prórroga del Reinfo.

El titular del Minam descartó que el Poder Ejecutivo vaya a prorrogar el Reinfo una vez más. Foto: composición LR/Andina/Congreso
El titular del Minam descartó que el Poder Ejecutivo vaya a prorrogar el Reinfo una vez más. Foto: composición LR/Andina/Congreso

Restan cuatro meses para que finalice la prórroga del Reinfo y hasta el momento, no está agendado el debate del predictamen de la Ley para la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE) en la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Ante esta situación, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, solicitó al Parlamento que priorice el análisis y la aprobación de esta norma.

“La Comisión (de Energía y Minas) tiene que darle agilidad a esta nueva propuesta y aprobarla porque va a beneficiar al sector y entraríamos todos en un proceso más ordenado de esta actividad que necesitamos ordenarla. Es momento de actuar con celeridad para darle un marco claro a una actividad que necesita reglas”, declaró a canal N.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Recalcó también que el proceso de formalización minera vence el 31 de diciembre de este año y el gobierno no tiene planeado extenderlo por otro periodo más. No obstante, desde el Congreso, existen algunas bancadas como Juntos por el Perú que tiene una propuesta de ley para extender la vigencia del registro hasta fines del 2026.

“No estamos ya en una posición para poder ampliar el proceso de formalización. Desde el Gobierno tenemos una firme posición de que el proceso termine en diciembre. No hay forma de proceder”, dijo.

Precisamente, el Poder Ejecutivo presentó hace algunos días un documento con aportes que servirán como insumos para la Ley Mape que debe reemplazar al Reinfo. Si bien diversas instituciones y gremios lo respaldaron, lo cierto es que la Confemin no participó de su elaboración y se mostró crítico con su contenido.

Entre los principales temas que desarrolla esta propuesta destacan regulaciones sobre trazabilidad de minerales, cambios en el régimen de concesiones, normas promocionales para la minería artesanal y a pequeña escala, incentivos a la suscripción de contratos de explotación y mecanismos de inclusión financiera.

Lucha contra la minería ilegal

En más de una oportunidad, este diario ha dado cuenta de la preocupante expansión de la minería ilegal en el país. Dicha actividad ilícita ha abierto un campo de disputa por el control de territorios y se ha convertido en una amenaza para nuestro ambiente, las comunidades y la seguridad nacional.

Sobre este tema, el titular del Minam reconoció que los operativos desplegados por el gobierno no han sido suficientes para frenar el crecimiento de la minería ilegal, debido que tiene una fuerte vinculación con el narcotráfico que se fortalece en territorios con una escasa presencia del Estado.

“El narcotráfico con la minería ilegal se van uniendo y van operando porque les es mucho más fácil intervenir. Las interdicciones que van avanzando no son suficientes como esperábamos. Quizás deberíamos tener muchas más, pero estamos buscando la mejor estrategia para golpear", enfatizó.

Finalmente, alertó que el alto precio internacional del oro ha incentivado la expansión de las mafias y esto complica los esfuerzos de fiscalización gubernamental. Reiteró que vienen trabajando en un enfoque más integral para enfrentar la minería ilegal que contenga control territorial, fortalecimiento institucional y una regulación para diferenciarla de la informal.

Lo más visto
Lo último
Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS
CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

LEER MÁS
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: gol de Alex Valera en el partido por el Torneo Apertura 2026

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: William Luna y más invitados en el 33 aniversario del grupo

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Economía

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos